compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que ningún establecimiento debe cobrar “cargos” o supuestas “comisiones” a los ciudadanos que paguen con tarjetas de débito.
Este tipo de cobros, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, le corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilar que se dé información completa y clara sobre los productos y servicios que se ofrezcan.
En caso de que algún proveedor pretenda cobrar algún tipo de cargo o comisión adicional, al precio del producto por concepto del pago con tarjeta de crédito o débito, los establecimientos comerciales están obligados a informar al consumidor.
Zaira Fabela Beltrán, delegada de Profeco en Morelos, señaló que en caso de que algún proveedor realice o pretenda realizar un cargo por pago con tarjeta, sin haberlo informado previamente a la vista del consumidor, entonces infringe lo dispuesto en la ley y podría ser sancionado.
“Este tipo de denuncias no son muy recurrentes por parte de los consumidores, quizá por desconocimiento de esta obligación de los proveedores”.
Durante 2015 y 2016 se han atendido un total de cuatro denuncias por este motivo, siendo los giros denunciados una agencia de autos, restaurantes y un hotel.
La funcionaria exhortó a los consumidores a que hagan valer sus derechos y denunciar cualquier práctica de este tipo ante Profeco.
“El consumidor está en su derecho de no pagar la comisión, toda vez que este cargo no se informa previamente”, dijo Fabela Beltrán quien señaló que en caso de que pague el cargo puede acudir a la Profeco para interponer su queja, solicitar el reembolso.
En todo caso es importante aunque no indispensable que el consumidor cuente con alguna evidencia de tal infracción, tal como puede ser una anotación en el comprobante de compra donde se indique que no se le informo por medio alguno el cobro de tal comisión

Fuera de regulación
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Morelos a marzo de 2016, existían 13 mil 341 Terminales Punto de Venta, las cuales reportaban dos millones 25 mil 342 transacciones en dispositivos móviles.
Asimismo, Condusef está imposibilitada para resolver inconformidades de cobro de comisiones irregulares; solamente tiene competencia con las instituciones pertenecientes al Sistema Financiero.
Como este tipo de cobro lo realizan establecimientos, entidades comerciales, de servicios y tiendas departamentales, salen del ámbito de acción del marco regulatorio financiero.

Dominan. Las Terminales Puntos de Venta ya son muy comunes en los negocios, los prefieren al efectivo.

Multas fuertes
Uso generalizado en establecimientos comerciales, estéticas, tiendas de conveniencia, de autoservicio y departamentales.

$700 a 3 mdp de multa a quien no advierta del cobro de comisión por uso de TDD

51.17% de las Terminales Punto de Venta se concentra en Cuernavaca

1 millón 130 mil 184 de transacciones se reportan en el estado

El consumidor puede pagar en efectivo, cheque o transferencia para evitar el cargo.

Presentar la denuncia o queja según sea el caso, o bien llamar al teléfono del consumidor 01800 4688722

"El consumidor está en su derecho de no pagar la comisión, toda vez que este cargo no se informa previamente.” Zaira Fabela Beltrán, delegada de Profeco

 

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]