Cuernavaca, MORELOS.- En medio de una tensa calma, en un ir y venir de representantes de partidos por las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y de cientos de documentos, se cerró el registro para las candidaturas comunes, es decir, en alianzas.
Faltando dos horas para terminar el plazo, y con problemas al interior de algunos partidos políticos se cerró el plazo.
Los primeros en llegar fueron el Partido Acción Nación (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes registraron candidatura común en 27 municipios y siete distritos.
En el resto van solos. En las presidencias municipales de Jiutepec y Cuernavaca postularán a sus propios candidatos.
Con algunos problemas al interior el Partido Nueva Alianza (PNA) y el Revolucionario Institucional (PRI) también llegaron a registrar convenios de candidatura común.
Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Socialdemócrata (PSD) también establecieron candidaturas comunes para todos los municipios y distritos.
Ahora, el Consejo Estatal Electoral  del Impepac deberá revisar los registros y determinar si cumplen con toda la documentación.
Hoy sábado sesionará el Consejo para determinar si proceden los registros de coaliciones y candidaturas comunes para el cargo de Gobernador los cuales se registraron semanas atrás.
Quienes participaron en la recepción de la documentación son la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba, y las consejeras electorales Ixel Mendoza, Xitlali Gómez e Isabel Guadarrama Bustamante, así como los consejeros Alfredo Arias y José Enrique Pérez.
El Impepac dijo que en la distribución y redistribución del presupuesto 2018, de los 71 millones de pesos autorizados, se dio prioridad a aspectos relacionados con funciones sustantivas del instituto y para el proceso comicial.

Alianza. Jéssica Ortega, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y Juan Carlos Martínez Terrazas, su homólogo del Partido Acción Nacional, en los momentos de firmar los acuerdos para candidaturas comunes.

"Hoy cuenta el Impepac con el presupuesto más bajo al ejercido en una elección equiparable de Gobernador, que fue en el 2000; pese a contarse con nuevas atribuciones por ley como contar con 7 en lugar de 5 consejeros electorales producto de la reforma electoral nacional.”
Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta

Hoy vencía el plazo en la entidad para el registro de las candidaturas comunes

7 meses
es el plazo que da el propio Impepac para seguir laborando con el presupuesto aprobado por el Congreso.

 

Por: Marcela García
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...