compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de los trabajadores, la Secretaría del Trabajo (ST) en Morelos invitó a las organizaciones sindicales y al gremio empresarial a difundir e impulsar el Programa Especial de Certificación (PEC).
El PEC es un programa desarrollado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y tiene como finalidad certificar los conocimientos y aprendizajes de las personas, adquiridos de forma autodidacta o a través de su experiencia.
A través de una evaluación, los trabajadores que no cuentan con el certificado estudios de primaria o secundaria podrán obtenerlo y aspirar así a mejorar sus condiciones laborales.
De acuerdo con el INEA, actualmente, de 788 mil 902 personas que conforman la población económicamente activa en la entidad, el 50 por ciento se encuentra en condiciones de rezago educativo, el cual se concentra, principalmente, en los municipios de Cuautla, Jiutepec y Temixco.
Al respecto, la titular de la ST Morelos, Gabriela Gómez Orihuela, llamó a representantes sindicales y empresarios de la entidad, para promover  con sus afiliados este programa diseñado especialmente para quienes hayan adquirido conocimientos en base en la experiencia, equivalentes a los niveles de primaria y secundaria.
“Con el PEC, se otorgan facilidades efectivas para las personas trabajadoras, ya que no interfiere en sus actividades laborales, por no ser necesaria la incorporación constante en un aula educativa”, señaló Gómez Orihuela. 
El PEC pretende avanzar en tres fases: la primera, en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, en los meses de marzo a julio; la segunda, en Temixco, Puente de Ixtla, Ayala, Yautepec, Xochitepec y Emiliano Zapata, durante los meses de abril a julio; y la tercera fase se extenderá al resto de los municipios y durará hasta el mes de octubre.
El PEC da la facilidad de que, por solicitud de representantes empresariales y/o sindicatos, el INEA acuda a un domicilio específico para aplicar evaluaciones en grupo. 

Para detalles, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos siguientes:

Delegación Regional 1, con sede en Cuernavaca, (777) 310 1562
Delegación Regional 2, con sede en Yautepec, (735) 394 5637
Delegación Regional 3, con sede en Cuautla. (735) 353 5623
Delegación Regional 4, con sede en Jojutla, (734) 342 5415
Delegación Regional 5, con sede en Emiliano Zapata, (777) 325 3459

 

Por:  DDM REDACCIÓN  /  [email protected]