Cuernavaca, MORELOS.- Según las estadísticas en este año, de enero a mayo aumentó un 55 por ciento el homicidio doloso con arma de fuego, por lo que, Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, llamó a los alcaldes a sumarse al programa de canje de armas.
Detalló que en esos meses en el 2018 se registraron 180 homicidios, mientras que en este mismo periodo en este año, se registraron 290 casos, en donde los delincuentes utilizaron armas de fuego.
Por lo anterior, en donde las cifras muestran que existió un aumento de homicidios con arma de fuego, Rafael Rueda exhortó a los alcaldes a sumarse.
“Sí bien nos han dicho que sí, no ponen una fecha concreta y se necesita, antes de llevar a cabo el programa, realizar perifoneo y preparar el arranque para que se tenga un existo y buenos resultados”, expresó.
Comentó que la invitación el Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado la ha realizado a todos y cada uno de los munícipes, sin embargo, han demostrado poco interés en participar en el programa de canje de armas, a pesar de los resultados positivos que se han obtenido en ediciones pasadas.
Recordó que en los municipios donde se han llevado a cabo el programa, la respuesta de la sociedad ha sido positiva, por lo que, a raíz de las estadísticas, los alcaldes deben de sumarse al plan preventivo para inhibir los delitos a mano armada.
Por último, mencionó que existe la propuesta para realizar el programa de canje de armas en distintos municipios, sin que, hasta el momento se tenga lista la fecha ni los escenarios para llevar a cabo. 

Preocupación. Buscan que alcaldes se sumen al programa de despistolización.
Foto: Especial / Diario de Morelos
55 %
aumentó el delito de homicidio doloso con arma este año

"En los municipios donde se ha llevado a cabo el programa, la respuesta de la sociedad ha sido positiva, por lo que los alcaldes deben de sumarse al plan preventivo para inhibir los 
delitos .” Rafael Rueda,  Consejo Ciudadano

Llaman a sumarse al canje de armas 

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp