Cuernavaca, Morelos.- Autoridades de la Secretaría de Turismo y del municipio de Zacualpan de Amilpas presentaron el Festival Internacional del Trueque, que se desarrollará los días 26, 27, 30 y 31 de octubre en la explanada municipal.

El alcalde Roberto Adrián Cázares González y la secretaria de Turismo del estado, Margarita González Saravia, dieron a conocer el primer festival internacional en donde se contará con la participación de representantes de Panamá, Colombia, Italia y Macao, una comunidad de China, con espectáculos sobre su cultura y folklore.

Cázares González aseguró que está garantizada la seguridad para los miles de asistentes que esperan para la festividad; “tuvimos reuniones para analizar este tema y se contará con la participación y apoyo de la Guardia Nacional y de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad”, dijo el alcalde.

Informó que espera el arribo a la comunidad ubicada al oriente de Morelos de más de 25 mil personas de la entidad, de otros estados de la República Mexicana, y turistas extranjeros, a conocer el ‘truequeo’,  que se practica todos los domingos desde el amanecer hasta el mediodía. En esta temporada toma mayor auge por la cercanía con las festividades del Día de Muertos, cuando se arma el “Tianguis Grande” en el que los pueblos aledaños se concentran en Zacualpan para intercambiar la gran variedad de productos y alimentos que se producen en la región.

Festival del trueque, a partir del 26

Tendrán reina. En la presentación de las actividades estuvo doña Esther Juárez Pozos, de 73 años y originaria de Zacualpan de Amilpas, quien  será coronada reina del Festival Internacional del Trueque 2019.
Foto: Especial / Diario de Morelos

Actividades

El 26 de octubre dará inicio el festival con una caravana cultural, con la participación de comparsas y la reina del trueque.

"Habrá música en vivo, ballet clásico, danza folklórica, mojiganga, caravana.Es prioridad para el Gobierno del Estado promover, cuidar y preservar las tradiciones más importantes de nuestros municipios, especialmente el trueque de Zacualpan que es sin duda una parte importante del patrimonio inmaterial de Morelos.”  Margarita González, secretaria de Turismo y Cultura

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp