CUERNAVACA, MORELOS.- La comunidad científica, médicos, epidemiólogos biomédicos y expertos en medicina biomolecular de todo México han sido convocados para trabajar en la búsqueda de la cura por la pandemia del COVID-19. Las mejores propuestas podrán ser analizadas en el Instituto Paul Scherrer, de Suiza.
Cada una de las personas especialistas que deseen participar tendrán que proponer proyectos en distintos ámbitos, el objetivo es tener herramientas que ayuden a entender el impacto que produce el virus en las personas.

La doctora Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), y coordinadora del Comité Científico Nacional del Sincrotrón Mexicano, explicó que a través de las propuestas que genere la comunidad científica podrían tener parámetros clínicos y contener el virus.
Por ello, los trabajos seleccionados pasarán a una etapa en la que visitarán el sincrotrón del Instituto Paul Scherrer de Suiza.
Explicó que a través del Sincrotrón se podría avanzar en la investigación científica del virus, visualizar moléculas y a través de ellas los detalles de cada estructura, lo que favorece el desarrollo de medicamentos.

“Los proyectos pueden ser de cualquier índole, por ejemplo, que nos digan cómo bajar la prevalencia del virus en la superficie, es decir que dure menos tiempo, también puede ser sobre la naturaleza del virus, que entendamos cómo se une y penetra las células y de esa forma establecer parámetros clínicos para atender la epidemia.
“Ahora como nunca en la historia de la humanidad se necesita esa herramienta para dar las soluciones que nos saquen de esta pandemia”, declaró.

La doctora agregó que el Gobierno del Estado de Hidalgo ha impulsado esta convocatoria, las bases pueden consultarse en sincrotonmexicano.hidalgo.gob.mx y los proyectos aprobados tendrán acceso al sincrotrón suizo y el ejecutivo hidalguense cubrirá los gastos de la investigación que se realicen.

"Los proyectos pueden ser de cualquier índole, por ejemplo, que nos digan cómo bajar la prevalencia del virus en la superficie, es decir, que dure menos tiempo.” Brenda Valderrama, presidentaAcMor

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp