CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado emitió ayer la convocatoria para alumnos de 6º grado de primaria que deseen participar en la edición 2018 del Parlamento Infantil, como diputados infantiles por un día.
La presidenta de la Comisión, Edith Beltrán Carrillo dijo que el parlamento es una actividad con la que se construye ciudadanía entre las nuevas generaciones.
"Consiste en promover sin distingos la participación paritaria de alumnas y alumnos, inscritos en escuelas públicas, privadas, indígenas, de educación especial y de Conafe", indicó al anunciar la convocatoria.
Los participantes de la edición 2018 disertarán sobre la unión de los morelenses frente a fenómenos naturales graves, como la experiencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, la cultura de la convivencia con tolerancia, armonía y respeto, la participación ciudadana en el cuidado de la riqueza patrimonial, el deber de los adultos para conformar una sociedad democrática y los retos de padres e hijos en la integración familiar.
"Estos temas permiten que el Parlamento Infantil no sea una sesión de oratoria, sino una oportunidad para que los estudiantes cuestionen problemáticas que afectan a la sociedad en general, aporten ideas de solución", comentó la legisladora.
La convocatoria será difundida desde ayer jueves 8, hasta el 20 de febrero; del 12 al 23 de marzo se llevará a cabo la selección de participantes por zona y sector escolar, y del 9 al 16 de abril tendrá lugar la etapa municipal, con la sanción del IMPEPAC.
El ensayo general se realizará el 25 de abril y la sesión solemne del Parlamento Infantil, el 30 de abril, en el marco del Día del Niño.
"Esperamos una nutrida participación de niñas y niños, para conocer sus trabajos, de agudo contenido y con sus estilos propios e intensos, al momento de presentarlos, así contribuiremos a la construcción de su ciudadanía", reiteró la presidenta de la Comisión de Educación, responsable de la convocatoria y la organización del Parlamento Infantil.

Suspenden sesión
La primera sesión del periodo ordinario del Congreso fue suspendida ayer por falta de quórum.
La LIII Legislatura fue convocada para iniciar los trabajos a las 10:00 horas; casi hora y media después, la vicepresidencia de la Mesa Directiva pidió el pase de lista.
Había 15 legisladores presentes, de los 30 que integran el Pleno; faltaba uno para que la sesión tuviera  quórum; la vicepresidencia ordenó entonces que con base en la normatividad interna, se suspendían los trabajos y los temas en el orden del día serían abordados en la sesión futura.

(...) el Parlamento Infantil no sea una sesión de oratoria, sino una oportunidad para que los estudiantes cuestionen problemáticas que afectan a la sociedad en general, aporten ideas de solución."

Edith Beltrán Carrillo, presidenta Comisión de Educación

Temas
Cultura de la convivencia con tolerancia, armonía y respeto
Participación ciudadana en el cuidado de la riqueza patrimonial
Deber de los adultos para conformar una sociedad democrática
Retos de padres e hijos en la integración familiar

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp