compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados acordaron con familiares de víctimas del delito, que se concentran en el panteón de Tetelcingo con motivo de la exhumación de cuerpos de las fosas comunes de la Fiscalía General del Estado (FGE), reunirse con ellos en la sede legislativa, la próxima semana.
El acuerdo fue tomado durante la visita que la presidenta y el secretario de la Comisión Especial de seguimiento al caso Tetelcingo, Hortencia Figueroa Peralta y Manuel Tablas Pimentel, realizaron ayer al panteón en el que se ubican las fosas, en Cuautla.
Figueroa Peralta informó que como resultado de la visita, los diputados de la Comisión dialogaron con los familiares de las víctimas, encabezados por los padres de Oliver Wenceslao Rodríguez, cuyo caso visibilizó las irregularidades con las que los cuerpos no reclamados durante años en el Semefo, fueron inhumados en la fosa común.
Los familiares les pidieron a los legisladores ponerse en su lugar y ser más sensibles; en respuesta, quedaron en reunirse en los siguientes días para escuchar sus casos y analizar qué puede hacerse.
La diputada Hortencia Figueroa dijo que acudieron para verificar el trabajo que la Fiscalía lleva a cabo con auxilio de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, e incluso con la supervisión de representantes de la ONU.
Aclaró que la Comisión Especial no es la primera acción de los diputados por el caso Tetelcingo; recordó que el fiscal compareció dos ocasiones para informar de la investigación de las irregularidades de la inhumación.
Agregó que el fiscal, Javier Pérez Durón, les informó que los trabajos de exhumación, toma de muestras de ADN e inhumación de los cuerpos en el lugar que fue dispuesto para ello, podría concluir hoy jueves.
En próxima fecha, el fiscal deberá enterar a los diputados de los resultados del procedimiento, durante el informe de actividades que se le requirió, correspondiente los seis meses al frente de la dependencia, indicó la legisladora.
Las omisiones deben sancionarse, insistió y agregó que en lo sucesivo deben tomarse medidas preventivas para que no vuelvan a repetirse, incluso habló de la posibilidad de que el Congreso designe recursos específicos para que la FGE inhume los cuerpos sin vida de personas que no son reclamados por sus familiares en condiciones dignas y de acuerdo al protocolo establecido.

"Hoy se han visibilizado las omisiones y evidenciado la necesidad de actuar con mayor responsabilidad, y prever esta situación incluso, en el presupuesto.” Hortencia Figueroa, diputada local

Una etapa
A más tardar este jueves concluirán los trabajos de exhumación en Tetelcingo.

Presupuesto
La diputada Hortencia Figuera señaló que debe destinarse más recursos a la Fiscalía General para mejorarla.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /  antoniet[email protected]