CUERNAVACA, MORELOS.- Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitará al Poder Judicial la exhumación del cadáver que fue entregado a una familia que no era la suya; si hay omisiones habrá sanciones.
Días atrás la FGE entregó el cuerpo de un hombre que fue identificado ‘por su familia’, sin embargo, días después del entierro apareció con vida. Los supuestos familiares presentaron una denuncia en contra personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y del Ministerio Público.
Al respecto, el fiscal aseguró se llevará a cabo una investigación para “saber quién miente. Los órganos de control interno de la Fiscalía definirá si lo que se dice en la denuncia es verdad la versión de que no les pusieron el cadáver de manera correcta. Si se acredita que hubo omisiones por parte de los servidores públicos se va a sancionar. No vamos a tener tolerancia con servidores públicos que no hagan bien su trabajo”, dijo.
Aseguró que el cuerpo que fue entregado equivocadamente ya fue plenamente identificado; se localizó a sus familiares, se tomaron muestras de ADN y ahora se solicitará al Poder Judicial la autorización para la exhumación y entrega del cuerpo.
“Desafortunadamente los familiares pudieron haber caído en una equivocación porque el occiso tiene un parecido muy grande con la persona que está viva. Ahora, vamos a esperar el resultado de las investigaciones y actuaremos en consecuencia. Si fue error de algún servidor público tendrá que ser sancionado”, comentó.
Abrirán fosas
Será en la segunda quincena de marzo cuando se retome el proceso de inhumaciones el cual se tenía detenido por falta de recursos económicos.
Uriel Carmanona, informó que en Jojutla todavía queda pendiente trabajo de excavación, y estimó que el costo de este proceso será de tres a cinco millones de pesos.
“Se han indicado pláticas con el Gobierno Federal porque existe una potencial posibilidad que se dote al Estado de Morelos, a través de la FGE, para la construcción de otro panteón ministerial nuevo para tener la capacidad en materia forense”, declaró.
Por ahora se va a definir cómo será el protocolo y quienes van a participar. También determinará si se permitirá o no la presencia de medios de comunicación para dar seguimiento a los trabajos.
Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
