compartir en:

México.-Para entender mejor el comportamiento y los sonidos de los animales, se instauró en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, el primer Laboratorio de Bioacústica y Ecología del Comportamiento de la entidad.

Así lo señaló el especialista en comunicación animal y miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Roberto Sosa López, quien resaltó que el objetivo también es desarrollar un catálogo con imágenes y sonidos de animales terrestres y marinos.

Para la elaboración del catálogo los expertos utilizan grabadoras autónomas terrestres, digitales portátiles e hidrófonos, estos últimos para grabar sonido en el fondo marino.

El especialista en ecología marina, Gustavo Hinojosa Arango, explicó que la bioacústica es la ciencia encargada del análisis de los sonidos emitidos por los animales y funciona como una herramienta para entender características de su comportamiento.

Explicó que con los sonidos producidos por los animales se puede entender su comunicación y cuestiones evolutivas, además de determinar de dónde vienen o si están relacionados con otros grupos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, destacó que al estudiar a los animales se puede reconocer el sonido que emiten cuando socializan o cuando viajan.

“Cuando los delfines se alimentan, emiten un tipo de sonido para localizar a la presa, incluso realizan sonidos especiales para atraer otras familias cuando la comida es abundante, ya sea que emitan silbidos o saltan en el agua para aprovechar el sonido”, ejemplificó.