El consumo de leche es recomendable en todas las etapas de la vida, pues sus nutrimentos complementan la alimentación, contribuyen a prevenir enfermedades y a la salud, destacaron investigaciones de especialistas mexicanos.

 

Durante el Simposio “Leche y productos lácteos: evidencias y recomendaciones en la salud y en la enfermedad”, los doctores Pilar Mike y Pedro Arroyo encabezaron la presentación de un estudio elaborado por 14 expertos nacionales de diversas áreas de la salud.

La investigadora del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubiran” advirtió de mitos que han reducido el consumo del lácteo en México, pese a que la evidencia científica permite considerar a ese alimento como una importante fuente de nutrimentos.

“De acuerdo con los resultados, México reporta un consumo insuficiente de leche o derivados lácteos cada día, cuando cada habitante ingiere en promedio menos de una taza y media de leche. Esto significa 40 por ciento por debajo de lo recomendado”, detalló.

La Encuesta Nacional de Nutrición de 2012 indica que los adultos han disminuido de forma progresiva el consumo de ese producto, conforme avanzan de edad, y solo 10 por ciento de quienes no lo tiene en su dieta logra cubrir con otros alimentos la dosis adecuada de calcio y vitamina D.

Las investigaciones elaboradas por los expertos mexicanos de distintas áreas del conocimiento, publicadas en la Gaceta Médica de la Academia Nacional de Medicina de México, indican que el consumo de leche de vaca contribuye de manera relevante al crecimiento de los niños.

La doctora Mike expuso que este alimento es fundamental para la formación, fortalecimiento y mantenimiento de músculos y huesos durante la adolescencia y edad adulta, y contribuye a la reducción de riesgos de ciertas enfermedades crónicas, además de que previene la desnutrición.

La leche y sus derivados contienen proteína, calcio y fósforo y otros micronutrimentos que ayudan en el desarrollo esquelético, muscular, neurólogo, hematológico, entre otros, puntualizó.

Para quienes son intolerantes a la lactosa o productos lácteos, es recomendable el consumo de leche deslactosada o de bajo contenido de lactosa, como el caso del queso, sobre todo los maduros.

Los estudios, subrayó, muestran como la leche puede contribuir a la reducción de riesgo de enfermedades como diabetes, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer como el colorectal.

En su oportunidad, el doctor Pedro Arroyo comentó que las investigaciones tienen el objetivo de proveer información objetiva y sustentada científicamente sobre los beneficios de la leche en diferentes etapas de la vida.

En tanto, Manuel Vásquez Garibay, especialista del Instituto Nacional de Perinatología, destacó los beneficios de la lactancia materna a los menores, desde que nacen hasta los dos años de edad.

Es un privilegio de los recién nacidos tomar solo leche materna hasta los seis meses de edad, y acompañada por otros alimentos y bebidas, acorde a las recomendaciones del pediatra, hasta los 24 meses, pues se previenen muchas enfermedades, destacó.

El también especialista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara indicó que en la investigación que encabezó se muestra como los menores que consumieron leche materna tienen menos riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes y cáncer.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp