compartir en:

Ciudad Victoria.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en el desarrollo de diversos proyectos para profundizar en el análisis del vector causante del zika y determinar cuáles son las enfermedades que causa.

La especialista universitaria, María de la Luz Vázquez Sauceda, indicó que la investigación se lleva a cabo a través de la Red Temática Binacional de Salud Fronteriza, en la que participan instituciones de Estados Unidos y México.

“Lo que queremos es trabajar de manera sustentable para controlar las poblaciones del vector y poder disminuirlas. La investigación pretende determinar si en un mismo vector existen los tres virus (dengue, zika y chikungunya), ya que no está comprobado y por ahí vamos a trabajar”, resaltó.

Indicó que el proyecto empezó en 2015, se renovó en 2016 “y ya tenemos la aprobación para el 2017, es un proyecto que dentro de la última reunión de Conacyt con las redes temáticas nos propusieron que sea vitalicio, porque es un proyecto único a nivel nacional que es binacional”.

La investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, explicó que trabajan en colaboración con las universidades estadounidenses de Arizona, Texas y San Diego, además de las mexicanas de Nuevo León y Coahuila.

“Existen seis cuerpos académicos que están fortaleciendo el proyecto, se trabaja en líneas que van de la mano con Frontera 20-20, que son proyectos de la relación de Estados Unidos y México en materia de salud”.

“De ahí surge el proyecto de universidades con el zika, que es una problemática que a nivel binacional está en situación de estado emergente, donde el recurso en Estados Unidos está siendo liberado para realizar una investigación básica aplicada”, resaltó.

Vázquez Sauceda mencionó que se trata de “cuestiones inmunológicas, de biología molecular y entomológicas, porque lo más importante es el conocimiento del vector, la caracterización entomológica del vector es lo más importante del proyecto binacional”.

Refirió que en el trabajo participan tres grupos de investigadores de la UAT, destacando que para las universidades, “caracterizar el vector es esencial, y es importante para no tomar medidas drásticas, que puedan impactar ecológicamente a un ecosistema”.

Enfatizó que “la Red Temática Binacional de Salud Fronteriza tiene un enfoque importante hacia la salud pública que fortalecerá el trabajo de los cuerpos académicos de la UAT, porque se unen todas las líneas de investigación para colaborar con otras universidades no solo en México”.