Aguascalientes.- El programa de divulgación científica del primer semestre de 2017 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) concluyó con la presentación del investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gustavo Cruz Pacheco, quien habló sobre la teoría de ondas para control de virus.

El investigador de la UNAM dictó la conferencia "Geometría de los rayos de la luz" y dijo que actualmente los modelos matemáticos están ayudando a la resolución de un gran número de problemáticas, sobre todo en el área de la biología y la medicina, por lo que las personas deben estar conscientes de que su empleo es vital y pueden ser aplicables para entender, por ejemplo, la propagación de virus.

Durante la charla que impartió Cruz Pacheco ante estudiantes de secundaria y bachillerato de la entidad, manifestó que además de las ondas de luz y sonido, existen otras menos usuales denominadas ondas no lineales, mismas que aparecen principalmente en el área de la biología, pues señaló que toda materia viaja y se puede estudiar con métodos dictados por la teoría de ondas, por ejemplo, frentes infecciosos.

Al respecto, explicó que la propagación de algún virus depende de la infección, por ejemplo, la influenza se contagia mediante el contacto entre dos personas, sin embargo, existen otras que necesitan un agente que las transmita, como es el caso del dengue, que se comparte mediante la picadura de un mosquito.

Cruz Pacheco declaró que según las características de la epidemia existen ocasiones en las que sólo hay un brote infeccioso que se diluye y, en otras ocasiones se presenta un brote principal y después aparecen secundarios; por lo que este último caso funciona como una oscilación que se propaga por un frente de ondas.

En ese sentido, resaltó que a partir de las investigaciones que ha realizado ha logrado estudiar cómo viajan y se propagan las epidemias mediante ondas, así como qué se puede hacer para evitar o retardar la reproducción del virus.

Expuso que los programas educativos en las universidades deben incluir a todas las áreas de las matemáticas, pues los estudiantes deberán involucrarse más en esta ciencia para poder abonar a las problemáticas presentes y que se presentan en todas las profesiones.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...