La concentración de personas sigue representado un riesgo para la propagación de COVID-19, alertaron especialistas, ya que los contagios podrían incrementarse de no acatar las medidas sanitarias y proceder a reactivar labores a corto plazo. El estado de Morelos se posiciona entre las entidades con mayor movilidad a nivel nacional en plena emergencia sanitaria por COVID-19, lo que ha provocado el aumento de contagios de esta enfermedad.

En días pasados comerciantes del centro histórico anunciaron su intención de instalarse con sus puestos ambulantes a partir del próximo 1 de junio en la Plaza de Armas ‘Emiliano Zapata’ de Cuernavaca. De realizarse dichas acciones se pondría en riesgo a cientos de personas y estarían expuestas a infectarse por el nuevo coronavirus, debido a que es altamente contagioso. Emmanuel Orozco Núñez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), detalló que la concentración de personas sería una problemática importante que podría terminar en más fallecimientos.

“Esto sería muy riesgoso, porque cada persona que recibe un billete o moneda contaminada se puede infectar, recordemos que el COVID-19 dura vivo en metales más de dos horas y hasta dos días en plástico, entonces estos materiales forman parte de la actividad económica y que en una situación de ausencia de regulación representa un tremendo riesgo”, advirtió.

El investigador del INSP agregó que actualmente la mortalidad en personas enfermas de COVID-19 se ha concentrado en población en edad productiva, es decir de aproximadamente 40 años. Ante ese panorama, Orozco Núñez reiteró el llamado a la ciudadanía para mantenerse en casa y aplicar todas las medidas de prevención sanitaria.

 

REDACCIÓN DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp