Bruselas.– Un estudio financiado con 2.5 millones de euros (2.9 millones de dólares) por el Consejo Europeo de Investigación buscará desarrollar un método para hacer que las bacterias resistentes a múltiples fármacos vuelvan a ser sensibles a esos medicamentos.

Generadas por el uso indebido o excesivo de antibióticos, las bacterias resistentes, como el Staphylococcus aureus, serán responsables de más de 300 millones de muertes en todo el mundo los próximos 35 años, convirtiéndose en un asesino peor que el cáncer, estiman los expertos.

El proyecto de la profesora portuguesa Mariana Pinho se concentra en los cambios sufridos por las bacterias durante su ciclo celular, que podrían generar una ventana de oportunidad durante la cual las bacterias son más susceptibles a la acción de los antibióticos.

Pinho pretende encontrar una manera de manipular la duración de esta ventana de oportunidad para permitir que los antibióticos existentes actúen y estudiará, a la vez, el mecanismo de acción de los antibióticos en una célula.

El proyecto de cinco años es uno de los 329 anunciados este martes por el Consejo Europeo de Investigación como receptores de una financiación total de 630 millones de euros (747 millones de dólares) a cargo del programa europeo de ayudas a la investigación e innovación Horizonte 2020.

Llamadas ‘Consolidator Grants’, las subvenciones cubren proyectos en todas las disciplinas, desde las ciencias físicas e ingeniería, biología, ciencias sociales y humanidades.

Entre los beneficiados se incluyen, además, investigaciones sobre el papel de las redes sociales en la formación de la opinión colectiva, los orígenes de la escritura, la ética en el uso de drones en conflictos y los mecanismos de contaminación de la tuberculosis.

Se han elegido científicos de 39 nacionalidades, que actúan en centros de investigación de 22 países europeos, la mayoría de ellos en Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda.

Pueden solicitar financiación investigadores de excelencia de cualquier edad y nacionalidad, con entre siete y doce años de experiencia tras haber hecho su tesis doctoral y cuyo trabajo ha destacado por ser prometedor.

Este año se han recibido dos mil 538 candidaturas.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...