compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Cuarenta y un muertes violentas registraron tras la exhumación de 117 cadáveres de las fosas del poblado de Tetelcingo, y reinhumación en el panteón Jardines del Recuerdo, ambos ubicados en Cuautla.
Así lo dio a conocer el fiscal general, Javier Pérez Durón, quien ayer finalmente presentó las conclusiones de este proceso que arrancó el 23 de mayo y terminó el 3 de junio del presente año, con un total de 117 cuerpos, uno más de lo que habían sido informados.
“Tenemos un total de 41 muertes violentas relacionadas con estos hechos, mismos que ya se encuentran con los agentes del Ministerio Público que están investigando los hechos, en virtud de que sabemos que son delitos que no prescriben por la penalidad; por enfermedad tenemos un total de 26 –cuerpos-, tenemos cuatro suicidios, tenemos ahorita siete por caída, 12 por hechos de tránsito y teníamos nueve indeterminadas”, explicó.
Explicó que de la fosa A que corresponden cuerpos de la zona Oriente, ubicaron 53 cadáveres, de los cuales 49 contaban con una carpeta de investigación, tres no tenían este número y en uno no era legible el sello ya que estos cuerpos eran del 2010 al 2012, por lo que ahora dijo ya todos cuentan con nuevos números.
Mientras que en el caso de la fosa B, que eran cadáveres de la zona Metropolitana, fueron 33 cuerpos con carpetas de investigación, ocho sin carpetas, 23 su sello era ilegible, además de que localizaron 12 restos óseos y nueve bolsas con restos, las cuales manifestó probablemente procedan de hospitales.
“Tuvimos atención a la ciudadanía del 23 de mayo al 3 de junio del 2016, donde se tomaron 66 muestras genéticas de los familiares que acudieron con nosotros al panteón, también la Universidad tomó algunas muestras y las vamos a empatar, se dieron 110 orientaciones jurídicas y hubo 104 apoyos psicológicos a las personas que acudieron con nosotros”, abundó.
Pérez Durón agregó que continuarán con las indagatorias para fincar responsabilidades a otros exfuncionarios, entre ellos a su antecesor, Rodrigo Dorantes Salgado, actual delegado en Durango de la Procuraduría General de la República (PGR).

EL CASO
Ya todos los cuerpos tienen una carpeta de investigación.
Se tomaron las 117 muestras genéticas de todos los cuerpos.
Seis meses aproximadamente es el tiempo en que tendrán los resultados.
Un exfuncionario vinculado a proceso pero recurrió a un amparo.
Las muestras genéticas están en PGR.

"Vemos dos cosas distintas, el procedimiento que se realizó y el número de las carpetas de investigación que tenemos y que ahora sabemos, tenemos que investigar algunos hechos como son las muertes violentas.”  Javier Pérez Durón, fiscal.

Por: Omar   Romero  / [email protected]