compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) inició un expediente a través del cual solicitó información a las autoridades educativas acerca del presunto cobro por las boletas de calificación en los planteles educativos.
Osmany Licona Quiterio, visitador itinerante de dicho organismo descentralizado, explicó que al tener información sobre un supuesto cobro a los padres de familia para conseguir las calificaciones impresas en este fin de ciclo escolar, han iniciado una indagatoria con el expediente de oficio 509/2016-6.
“Se inicia una queja de oficio en la cual bueno sabemos que el derecho a la educación es gratuito y este tipo de acciones pueden repercutir en la entrega de las mismas –boletas-, se giraron oficios a la Secretaría de Educación y al director de Educación Básica a fin de que se implementen las acciones conducentes”, precisó.
Ante ello dijo que las autoridades educativas cuentan con un plazo de 24 horas para que se prevengan conductas que pudieran violentar derechos de los estudiantes, además tienen tres días para que den a conocer información sobre esta situación.
El visitador apuntó que anteriormente han tenido quejas de los padres de familia sobre la retención de documentos, por ello con este expediente que están integrando buscan evitar que se generen afectaciones en la comunidad estudiantil.
Recientemente e l Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a través del director de Planeación Educativa, Marcos Quintero Rosas, externó que no hay autorización para realizar el cobro por las boletas.

"Que se prevengan conductas que justamente prevengan derechos humanos a la educación y a la niñez, teniendo para tal efecto un plazo de 24 horas para informarnos respecto a las acciones que tomen.” Osmany Licona Quiterio, visitador itinerante de la CDHEM.

 

Por: Omar Romero / [email protected]