El doctor Fabián García Nocetti, especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un dispositivo que mide con precisión el flujo sanguíneo en pacientes durante una operación.
El dispositivo, denominado sistema doppler bidireccional para la medición del flujo sanguíneo, opera mediante ondas ultrasónicas.
Las envía hacia el flujo sanguíneo en el cerebro, después de una cirugía para retirar un aneurisma cerebral.
Para los médicos es necesario esperar la respuesta del paciente, y asegurarse de que la operación fue exitosa, por lo cual el dispositivo permite a cirujanos corroborar que el flujo es el correcto, antes de finalizar el procedimiento.

¿SABÍAS QUE... ?
Un aneurisma cerebral es una protuberancia en la pared de un vaso sanguíneo, el cual dilata el flujo de sangre en la arteria; las consecuencias de estos pueden ser infartos o derrames cerebrales.

Innovan mexicanos
El dispositivo creado por mexicanos funciona mediante un sistema que envía los datos en tiempo real acerca del flujo sanguíneo del cerebro a un monitor, y permite a los neurocirujanos determinar si la irrigación en el cerebro del paciente es adecuada para confirmar que fue procedimiento quirúrgico exitoso.

Fuente: Conacyt

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp