CUERNAVACA, MORELOS.- Para promover el consumo de alimento de origen mexicano, el estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Amazcala Santiago Primero Hernández, desarrolló Empanisano.
Se trata de un producto empanizador elaborado con ahuautle (huevo de la chinche de agua llamada axayácatl), nopal y amaranto.
El alumno de ingeniería detalló que su propuesta consiste en un empanizador elaborado con ingredientes de consumo tradicional en México, como el nopal, amaranto y ahuautle.
Es condimentado con paprika, pimienta negra, ajo y cebolla para darle mejor sabor.
Para poder desarrollar dicho producto y llevarlo al mercado a un precio accesible, el estudiante universitario informó que establecerá, como proyecto de tesis, un programa para la reproducción de axayácatl en invernadero dentro del campus Amazcala.

Planteamos un empanizador diferente a los existentes, que son elaborados con harina de trigo o cereal, cuyo aporte nutricional es mínimo." José Alfredo Pérez, universitario creador.

¿Sabías que... ?
Las chinches conocidas como axayácatl depositan sus huevecillos en plantas de tule, pasto, rocas o en cualquier sustrato que esté bajo sombra; son extraídos por la gente, la cual los coloca al sol a secarse.
Por sus propiedades nutricionales es considerado "el caviar mexicano".

Nutritivo. El empanizador de alimento contiene ahuautle, nopal y amaranto, productos netamente mexicanos.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp