CUERNAVACA, MORELOS.- Estudiantes de la Ingeniería en Software de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), en Querétaro, crearon una aplicación (app) para documentar actos de corrupción por parte de funcionarios públicos y denunciarlos.
La app, llamada Record Anticorrupción, fue diseñada por los estudiantes Luis Olvera Mendoza y Fidel Espino Palacios.
Explicaron que la iniciativa surgió gracias al Observatorio Ciudadano de Querétaro y la necesidad de promover la participación ciudadana mediante tecnología que agilice la denuncia de intentos de soborno, extorsión o tráfico de influencias.
Espino Palacios detalló que dicha aplicación recolecta evidencia de actos de corrupción para ser procesados por la Fiscalía: imágenes, audio y documentos digitalizados, como facturas, tickets y reporte del funcionario señalado.
Olvera Mendoza dijo que, como primera etapa, la aplicación funciona en dos municipios de Querétaro; posteriormente, verán la posibilidad de extenderlo a más localidades, incluso, a nivel nacional.

Utilidad. En una primera etapa, la aplicación funcionará en Querétaro, pero planean expandirla a otras localidades.

México, mal parado
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional, México obtuvo calificación de 35 puntos, de 100 posibles, y el lugar número 95, de 168 países, en 2015.

¿SABÍAS QUE... ?
México es considerado el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp