compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el recurso interpuesto por un grupo de sindicalizados del gobierno estatal para modificar a su mesa directiva, y al haberse cumplido el término legal de 60 días para que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), que preside Juan Manuel Díaz Popoca, dictamine al respecto; ayer viernes 9 de septiembre, la dependencia entregó su resolución.
Dicho tribunal determinó que la solicitud para emitir la toma de nota en la que la C. Argelia Corona Núñez ocupe el lugar de Secretaria General, no cumple con lo previsto en los estatutos del mismo sindicato, toda vez que de 21 integrantes del comité ejecutivo, el documento fue suscrito únicamente por 14 de ellos.
Entre otras inconsistencias, el TECA señala que en el apartado que debiera ser firmado por la Secretaría General del Sindicato, obra la leyenda “P.A.” (por ausencia) sin establecer quién es la persona que ahí suscribe, para emitir el pronunciamiento relativo.
En cuanto al sustento legal, el TECA sostiene como base a los propios estatutos que rigen de la vida interna del ente colectivo, uno de ellos en el artículo 15 fracción IX, en el que confiere las facultades al comité ejecutivo para comunicar al tribunal sobre los cambios que ocurran en su directiva o comité ejecutivo.
Conforme a los procedimientos obligados por Ley, fue durante la tarde del viernes 09 de septiembre que el TECA presentó la notificación mencionada, en el domicilio procesal señalado.
Ante los hechos, la titular de la Secretaría del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela reiteró que se ha impulsado el respeto a la autonomía sindical, así como de los órganos jurisdiccionales laborales.
Declaró que no frenará el llamado al diálogo, la conciliación y a privilegiar el cumplimiento de las leyes, así como, lo que establecen los propios estatutos de las organizaciones sindicales.
Cabe recordar que desde el mes de julio pasado, la dirigencia del Sindicato del Poder Ejecutivo de Morelos ha sido motivo de conflicto entre el líder legalmente reconocido, Daniel Hernán López Rodríguez, y el grupo que encabeza Argelia Corona Núñez.
Tal situación ha llegado incluso a los amagos de denuncia por usurpación de funciones en contra de Corona Núñez por parte del actual secretario general.

Por: DDM REDACCIÓN /  [email protected]