CUERNAVACA, MORELOS.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asesoran y supervisan la intervención en el Palacio de Cortés, donde personal especializado desmontará cada una de las piezas que integran la torre para restaurarla desde sus cimientos, debido al desplazamiento que tuvo de casi 30 centímetros de desplome, ocasionado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que la puso a punto del colapso.

El arquitecto responsable del proceso, Antonio Guerrero Arzaga, del Centro INAH Morelos, explicó que la torre será desmontada y vuelta a montar piedra por piedra, labor que se desarrollará en aproximadamente mes y medio. 

"Se hará con mucho cuidado ya que son varias toneladas de piedra las que se "desarmarán", posteriormente con el mismo material se volverá a armar el torreón desde su base", dijo.

Construida con piedra y argamasa de cal arena, la edificación cuenta con un diámetro de 280 centímetros, 6.50 metros de altura y un peso aproximado de 40 toneladas de piedra, debido a la desviación que sufrió de su eje; actualmente está sujeta con una prótesis de metal al interior de la misma que funciona como columna, la cual está asegurada con cintos metálicos.

La fuerza del movimiento sísmico ocasionó que a la altura de las carátulas del reloj, es decir, a la mitad del torreón, éste sufriera severas fracturas cuyo resultante fue el desplazamiento o giro de poco más de 30 centímetros de desplome.

"Se reforzarán los espacios donde van las carátulas para evitar algún incidente. En cada espacio se pondrá una carátula sobrepuesta con un muro al que se le abrirá una pequeña incisión por donde pasará el eje de las flechas de las manecillas del reloj, con la intención de que éste siga funcionando", detalló el arquitecto.

Reiteró que la intervención se realizará con sumo cuidado, protegiendo a los transeúntes que deambulan por el callejón del Cubo (entre las calles de Juárez y Leyva), donde la torre está ubicada, por lo que se busca evitar un accidente tanto hacia el exterior como al interior, para el buen desarrollo de esta labor.

A propósito del reloj, Guerrero Arzaga comentó que pese a que no sufrió daño alguno en su mecanismo, salvo en las flechas de las manecillas, se aprovechará para darle mantenimiento, el cual estará a cargo de especialistas relojeros de Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp