Tetelcingo. Existe una inconformidad por una candidata que aspira a la delegación política de la comunidad indígena de Tetelcingo.

Cuautla, Morelos.- La Planilla representada por una mujer para aspirante a la delegación política de la comunidad indígena de Tetelcingo presentó una demanda ante el tribunal electoral para que se permita competir en esta elección. 

Araceli Xixitla y Tomas Uspango, dieron a conocer las acciones que han realizado referente al registro como planilla en Tetelcingo; informaron que han interpuesto una demanda ante el Tribunal Electoral del estado de Morelos en materia de violencia política de género.

Lo anterior, para la protección de sus derechos políticos electorales en virtud de la convocatoria correspondiente al 5 de noviembre de este año expedida por las autoridades municipales de Cuautla, además de la delegación política de Tetelcingo. 

La denunciante informó que esto debido a que no le permitieron el registro como candidata mujer indígena en la elección de delegado municipal de la delegación política de Tetelcingo, contraviniendo a sus derechos de votar y ser votada. 

La inconforme señaló que año con año son las mismas planillas que se registran para ostentar este cargo y mantener el control político de esta delegación, ya que esto no permite la participación de más ciudadanos y mucho menos mujeres. 

“Por ello judicializamos este proceso para que haya apertura a más sectores de la población como mujeres y jóvenes y se acaben los cacicazgos que han imperado en esta comunidad indígena de Tetelcingo”, puntualizó.

Inconformidad

Señalan que año con año son las mismas planillas que se registran para ostentar este cargo y mantener el control político de esta delegación.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp