CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso promovió una controversia constitucional contra el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por designar a un encargado de despacho en la magistratura que dejó vacante, con su jubilación, Orlando Aguilar Lozano, en lugar de esperarse a que los diputados puedan hacer el nombramiento.
Dicho nombramiento está suspendido definitivamente por el Juez Octavo de Distrito debido a uno de los juicios de amparo que Lozano Aguilar promovió para no ser separado del cargo por cesantía; cargo que finalmente dejó recientemente, tras conseguir que los diputados lo pensionaran, pero la suspensión no ha sido levantada.
En la controversia constitucional 93/2018, que la Corte dio entrada la semana anterior, los diputados se quejan de que los magistrados del TJA pasaron por alto dicha "suspensión" y designaron al secretario de acuerdos de la 2ª Sala del Tribunal, Juan José Juárez Lagos, como encargado de despacho.
Los legisladores, a través de la Vicepresidencia de la Mesa Directiva, consideran que los magistrados violaron el artículo 70 de la Ley Orgánica del TJA, que en su segundo párrafo refiere que ante la ausencia definitiva de un magistrado, como es el caso de Orlando Aguilar, es el Congreso el que designará a su sucesor.
Los magistrados del TJA justificaron la designación del encargado de despacho en el artículo 16 de la ley que regula su vida interna, que señala que ante los casos en los que el Pleno no pueda lograr la mayoría para aprobar asuntos, por la ausencia de un integrante, deberá habilitarse a un secretario de acuerdos como encargado de despacho con atribuciones de magistrado.
En el oficio del 25 de abril, que la Junta Política remitió al presidente del TJA, Alberto Estrada Cuevas, se le recordó la vigencia de la suspensión definitiva y la existencia de una convocatoria que el Congreso abrió para la designación, en la que está inscrito el consejero jurídico del Legislativo, Humberto Serranoo.

Queja. Diputados recurren a la SCJN.

 

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp