La reforma al Poder Judicial no está acompañada de una ley secundaria que permita al Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) asumir las funciones que consejeros de la judicatura venían desarrollando, señalaron magistrados numerarios, además no fueron convocados para analizar estos cambios.
En rueda de prensa los magistrados Nadia Luz Lara Chávez y Carlos Iván Arenas Ángeles, así como la consejera Guillermina Jiménez Serafín, indicaron que hay un grupo de magistrados inconformes con dicha reforma cuya declaratoria ocurrió el viernes 19 de enero.
“Lo que nos preocupa es que está reforma no fue acompañada de la ley que nos permita ahora ejercer las funciones que realizaba el Consejo de la Judicatura, tenemos el dato de que están concluyendo más de 20 nombramientos a partir del 20 de enero en adelante de jueces, entonces ahora no existe la atribución de darle continuidad a estos nombramientos”, dijo Arenas Ángeles.
Ante esta situación habría diferentes juzgados cuyo titular se estaría quedando sin un nombramiento que les permita ejercer esa función, ya que esto era atribución del Consejo de la Judicatura.
Los magistrados refirieron que ya han solicitado a la presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López que interponga la controversia constitucional.

Por: Omar Romero
[email protected]
CUERNAVACA, MORELOS