compartir en:

México.- Los donativos en línea facilitan la distribución efectiva de los recursos a los damnificados de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, aseguró la Asociación de Internet Mx.

En un comunicado, la organización expuso que de esta forma existe la posibilidad de aportar donativos en efectivo o en especie desde cualquier parte del planeta.

Señaló que las necesidades de los damnificados van cambiando conforme pasa el tiempo; en los primeros días, la urgencia requiere todo tipo de apoyo en especie, desde alimentos preparados hasta material médico y herramientas.

Después, cada zona adquiere características propias y empieza a registrarse un desequilibrio en material de ayuda que llega o se encuentra en centros de acopio, por lo que es importante considerar cambiar la forma de envió de los donativos.

De esta forma, se permite hacer donativos en efectivo desde las cuentas bancarias del donante, evitando la circulación innecesaria de vehículos en las ciudades afectadas, lo que a su vez agiliza la circulación de las unidades de emergencia.

Destacó que los donativos en línea son más eficientes y útiles, ya que permite a las organizaciones responsables de la toma de decisiones direccionar los apoyos de manera más precisa

Además de evitar el desperdicio de recursos, en un momento en que la necesidad es intensa, en donde algunas empresas están complementando los donativos de los ciudadanos con recursos propios, lo que multiplica el valor de las aportaciones.

La asociación dio a conocer una lista de empresas, organizaciones de la sociedad civil, así como bancos que han habilitado esta opción en sus plataformas; tales como la Cruz Roja, Amazon WishLis, Banorte, los Topos y Citibanamex.

Además del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, Farmacias San Pablo, Google, Mercado Libre en conjunto con UNICEF Save the Children México, Fundación Carlos Slim y Walmart México, entre otras.