CUERNAVACA, MORELOS.- Los defraudadores virtuales parece que no pierden el tiempo y siempre intentan ir un paso adelante de las autoridades que los combaten, ahora con una nueva modalidad de spam o correo fraudulento relacionado con la cuenta de ahorro para el retiro.
Los timadores envían un correo masivo con la leyenda "Confirmación cambio de institución AFORE", en el que se indica al destinatario que el cambio de la institución administradora de su cuenta para el retiro fue "ejecutado de manera correcta".
Adicionalmente, "precisa" que en caso de no haber solicitado ningún cambio, los datos de la operación "no reconocida" están en el "documento" que el correo electrónico contiene, y al que se debe acceder, a través de una liga, para imprimirlo y presentarlo en las oficinas de la administradora de la cuenta de retiro para hacer la "aclaración".
El mensaje fue presentado ante la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyo personal acreditó que es falso y debe desecharse inmediatamente que sea visto en la bandeja de entrada.
El director de Educación Financiera de la institución, Carlos Hernández, refirió que la principal señal de fraude es el hecho de que el mensaje es enviado masivamente a cuentas de correo electrónico que forman parte de una base de datos que los defraudadores obtienen, probablemente de manera ilícita.
La segunda señal es que el mensaje contiene logotipos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y de la Secretaría de la Función Pública, que nada tienen qué ver, juntas, en el cambio de instituciones administradoras de cuentas para el retiro.
Pero, la principal señal por la que el destinatario del spam debe ignorarlo y borrarlo de inmediato de su bandeja de entrada, es la solicitud de entrar a una liga, cuyo objetivo es apoderarse de datos sensibles de los ciudadanos, relacionados con sus cuentas bancarias.

Alertan
En tu bandeja de entrada  hay un correo que te confirma el cambio de Afore (que no has solicitado). Este correo hay que mandarlo a la papelera, eliminarlo.

Instrucciones
En el correo te piden que  accedas a una liga para imprimir el documento, pero es justo para robar tus datos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp