compartir en:

La empresa multinacional tecnológica fue sancionada por haber abusado de su posición dominante en el mercado de los microprocesadores, cometiendo una infracción a la normativa europea sobre competencia.

 

La empresa explica en un comunicado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea devuelve la sentencia al Tribunal General, ya se considera que no examino de forma adecuada las alegaciones presentadas por Intel.

Se deberá evaluar ahora la capacidad de los descuentos diseñados por Intel, a la que la Comisión Europea acuso de abuso de posición dominante.

Pero ¿Por qué se impuso la multa a Intel?

La Comisión Europea considero que la empresa Intel abuso de posición dominante al desarrollar una nueva estrategia monopolística con el fin de expulsar del mercado a su gran competir, AMD.

El abuso de Intel, se produjo a través de la concesión de descuentos a cuatro fabricantes de computadoras y ordenadores como son Dell, Lenovo, HP y Nec con la condición de que estas empresas le compraran la totalidad o casi totalidad de sus microprocesadores. De forma simultánea, la multinacional realizó diversos pagos al distribuidor Media-Saturn-Holding con el fin de que solo vendiera ordenadores equipados con microprocesadores de Intel. Esta estrategia, de acuerdo con la Comisión Europea, redujo la capacidad de otras compañías para entrar en el mercado, disminuyendo las opciones de los consumidores y perjudicando también los incentivos a la innovación.

Como consecuencia la UE impuso una histórica multa a Intel de más 1.6 millones de euros, que fue que fue recurrida por la propia multinacional ante el Tribunal General con el objetivo de anular la decisión o reducir de forma sustancial dicha multa.