México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó de la integración de las vías de Chiapas y Mayab con las del Istmo de Tehuantepec, tras la modificación del título de concesión a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

“Con la inclusión de la operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga, se llevará a cabo un incremento de movilidad e intercambio por el flujo de bienes y mercancías”, expuso.

Por ello, se estará en posibilidad de gestionar los servicios de interconexión necesarios para que los usuarios tengan una alternativa de transporte, por los incentivos a la conectividad que se podrían generar.

Expuso que de acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, la integración también atienden a las nuevas condiciones y circunstancias del sureste del país.

Así como la generación de una infraestructura y servicios ferroviarios que cumplan con la atención de las necesidades actuales (inclusión de las zonas económicas especiales del sureste al sistema ferroviario) y se maximice el potencial desarrollo de la zona en su conjunto.

“La incorporación emitirá volver a utilizar la infraestructura ferroviaria existente, así como prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en la región, con lo que se incrementará la movilidad e intercambio por el flujo de bienes y mercancías”, precisó.

De igual manera, se incorpora la Vía Oaxaca, línea principal desde Sánchez-Oaxaca, de 217 kilómetros, para impulsar los mercados regionales y mejorar sustancialmente su economía, así como las condiciones de construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas que integran esa zona del país.

“Para hacer frente al estado de inseguridad que prevalece en la mayoría de las vías del sureste, lo que es consistente con los principios de interés público, utilidad pública y seguridad nacional”, dijo la dependencia.

La asignación estará en vigor por 50 años, contados a partir de la fecha en que se llevó a cabo la conclusión de la diligencia de entrega-recepción de la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde al tramo del Istmo de Tehuantepec: Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.