Cuernavaca, Morelos.- El subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos se puso en marcha, con la finalidad de reforzar las estrategias de las dependencias que integran el Comité de Emergencias y Desastres del Sistema Estatal de Protección Civil y con ello pedir a la población que esté atenta a la información que vayan emitiendo tras el inicio de la temporada de lluvias.
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, apuntó que han puesto en marcha diversas acciones coordinadas con autoridades estatales y federales, por lo que consideró necesario que exista la comunicación para que sepan cómo actuar en caso de una emergencia.
"Sabemos muy bien que es un período de lluvias atípicas, viene influenciado en los últimos meses por el fenómeno de "El Niño" y durante los próximos cinco meses se hará ver presencia muy fuerte del fenómeno de "La Niña"; es una temporada de lluvias atípica, influenciada por dos fenómenos que este año impactaron de manera intensa", explicó.
Al respecto el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, apuntó que la gente que habita principalmente en zonas de riesgo debe estar atenta a la información que emitan las autoridades municipales.
Asimismo, dijo que a través de las 16 estaciones hidrométricas que hay en la entidad, podrán corroborar si un río está aumentando y con ello evitar que se afecte a la población.
"Si no van a salir de esa zona de riesgo, les pedimos que se mantengan atentos a los avisos que estamos emitiendo todos los días; emitimos un pronóstico de precipitación diario junto con la Comisión Nacional del Agua, emitimos un pronóstico de las precipitaciones de manera que todos los días sabemos si esperamos lluvias intensas, muy intensas", abundó.

Señalamiento 
Los pronósticos del clima serán cada vez más inciertos al generar fenómenos hidrometeorológicos atípicos. 

El comité
jAdemás de PC estatal y la Ceagua, este subcomité lo conforma la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Secretaría de Salud.

Sabemos que nosotros debemos de estar preparados, haciendo acciones preventivas y preparando medidas de contingencia de manera coordinada, haciendo trabajo en red, eficientando recursos -materiales-, eficientando recursos humanos."

Francisco Javier Bermúdez, director de PC Estatal.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp