Cuernavaca, MORELOS.- Para mejorar la calidad del aire en Morelos, ayer fueron presentados los integrantes del Comité Núcleo para la elaboración del ProAire, programa para revertir el deterioro en la calidad del aire.
Dicho comité está conformado por personajes del sector público, privado, ONG’s y académicos para crear proyectos que vigilen el cuidado del medio ambiente.
ProAire promueve medidas para controlar y, en su caso, abatir la emisión de contaminantes; estará listo a finales de 2017, cuya inversión fue de 1 millón de pesos, provenientes del fideicomiso de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Los problemas que provoca la mala calidad del aire generan importantes costos porque afectan la salud de la población y los ecosistemas, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud afirmó que, en 2012, la contaminación atmosférica provocó 3.7 millones de muertes prematuras.
Recientemente, el INEGI reportó que el costo por contaminación atmosférica equivalió al 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual representó más de la mitad del costo total por agotamiento y degradación ambiental, explicó Gloria Yáñez Rodríguez, subdirectora de Programas de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al respecto, Jorge Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte, declaró que participan en ProAire porque una de las principales fuentes de contaminación es el transporte, por lo cual trabajan con el proyecto conocido como “Morebús” para reducir las partículas contaminantes suspendidas.
Por último, Topiltzin Contreras, titular de Desarrollo Sustentable, dijo que trabajarán con el Sector Salud para conocer los días cuando incrementen los ingresos a hospitales por alto nivel de contaminación.

"Si restringimos el acceso de vehículos contaminantes al centro de Cuernavaca no es por molestar a la gente; buscamos mejorar su salud y la del medio ambiente.” Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable.

Pretenden aire limpio en plazo de 10 años
De 2017 a 2027 Morelos participará en el ProAire mediante diversas acciones anticontaminantes.

Vehículos con otro combustible
El Gobierno del Estado impulsará un proyecto para que 5 mil taxis circulen con gas natural, lo cual reducirá 40 por ciento la emisión de partículas.

Por: Maya Ocampo / mayaní[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...