CUERNAVACA, MORELOS.- Para que los elementos policiacos estén mejor preparados en Morelos ya existe una licenciatura en Investigación Criminal, la cual están cursando actualmente 30 miembros de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo dieron a conocer autoridades.
Ayer en la conferencia de prensa para hablar acerca de la consolidación del sistema de justicia, las autoridades reconocieron el trabajo que se está realizando para que los policías desempeñen un buen papel y tomen las mejores decisiones en la escena del crimen, puesto que son los primeros respondientes.
“Hoy veo yo en el comisionado de Seguridad Pública y en el propio fiscal un esfuerzo importante por preparar a sus policías, tenemos hoy una licenciatura en Investigación Criminal donde 30 policías conforman el primer grupo y donde es tema exclusivo el nuevo sistema de justicia penal para que el policía sepa tomar las decisiones adecuadas”, precisaron.
Consideraron que además de la capacitación a los operadores también se debe de cambiar la actitud al señalar que los agentes del Ministerio Público tienen hasta 600 carpetas de investigación y eso no es humanamente posible, por lo que sostuvo que se debe de explorar los acuerdos reparatorios en aquellos delitos que así lo permitan.
Agregaron que los delitos que no permite un acuerdo son el secuestro, homicidio doloso, trata de personas, violación, delitos contra la salud, por lo que apuntó que es necesario apostarle al acuerdo entre las partes involucradas.

"Nos falta entender que no todo debe de solucionarse en tribunales, si logramos que la gran mayoría de los asuntos quede fuera de la judicialización desde luego que vamos ahorrar.” ponentes del sistema de justicia.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]