CUERNAVACA, MORELOS.- Padres de familia serán capacitados en temas relacionados con las redes sociales a través de conferencias, mencionó Dante Chávez García, director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.
“En el Consejo Ciudadano estamos desarrollando una nueva conferencia donde precisamente se va abordar el lenguaje que se maneja a través de las redes sociales, es una conferencia específica para madres y padres de familia para que tengan el conocimiento de los tecnicismos de las modas y del nuevo lenguaje que nuestras hijas e hijos aplican en el internet”, precisó.
En esta plática los padres de familia conocerán las redes sociales que hay, qué función tiene cada una y el idioma que se maneja en las mismas, por ejemplo el stalkeo, que es estar al pendiente de las publicaciones de una persona, al señalar que actualmente los adultos desconocen esta situación.
Comentó que a partir del mes de febrero iniciarán estas pláticas y de acuerdo con la agenda que están realizando será la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), una de las primeras instituciones, aunque, también se llevarán a cabo en secundarias y preparatorias.
Sostuvo que estas acciones preventivas estarán divididas en dos fases, una dirigida a los estudiantes, profesores, directivos y personal administrativo de estas instituciones y la segunda, la más importante para ellos de momento con los padres de familia.
“La idea es que los papás nos vayamos involucrando un poquito más, esto derivado de los acontecimientos tan importantes que sucedieron en Monterrey, Nuevo León, la idea es en el carácter preventivo poner en antecedente a los jóvenes que tiene el manejo de la información dentro de sus perfiles”, mencionó.
 “Que sepan qué es un stalkeo, que es un Snapchat, que sepan qué es el Twitter, que sepan qué es un hashtag –etiqueta- para que estén más involucrados y sepan de qué están hablando nuestros hijos porque a veces se pudiera interpretar que hablan un idioma diferente al nuestro”, aseguró.
En el país, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año pasado, un 88 por ciento de los jóvenes usa principalmente internet para acceder a redes sociales, un porcentaje que se mantiene alto en personas entre los 18 y 24 años, de acuerdo con la publicación.

Terminología básica
Algunas palabras utilizadas por los jóvenes en las diferentes redes sociales

Facebook
”Like si me pasas tu pack”, es uno de los más comunes y más peligrosos, pues se invita al usuario a que pase fotos eróticas o en el peor de los casos, con algún desnudo.

Youtube
”Youtuber” (persona que gana fama por subir videos o tutoriales), “hater” (una persona que crítica los contenidos de los videos), “setup” ( el video de un youtuber).

Pinterest
 ”Pinear” (consiste en subir contenido a tu cuenta en la red social de las imágenes que desees), “pineador” (Persona que comparte pines, que sube imágenes)

Twitter
Palabras como “trending topic” (tema del momento), “hashtag” (etiqueta), “FAV” es marcar un tuit como favorito y RT es dar retweet a un tweet.

Instagram
#L4L (Like for Like), se utiliza para pedir “me gusta” a cambio de “me gusta”, #OOTD (Outfit of the Day, se utiliza para indicar que ropa es la que vistes hoy)

Whatssapp
Términos como “maigos” (amigos), prros (perros), “ward” (algo que está guardado),  la “dvd” (la verdad), “repollo” (repost), “finde” (fin de semana), entre otros.

2 fases
son en las que se dividirán las acciones dirigidas a papás y maestros
88 por ciento
de jóvenes en el país usa Internet para entrar en redes sociales

18 y 24 años
el rango de edad de los jóvenes más activos en redes sociales
67%
de jóvenes usa el celular para acceder a las redes sociales

90%
de jóvenes entra a diario a Facebook y Whatsapp
 

Por: Omar Romero / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...