México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que verificará el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de 873 sujetos obligados del orden federal, incluidos los partidos políticos.

En un comunicado, resaltó que la primera Verificación Vinculante de las Obligaciones de Transparencia y Acceso a la información Pública iniciará el 2 de mayo y terminará el 30 de noviembre.

Destacó que el propósito de la verificación es comprobar que los sujetos obligados cumplan con la publicación de la información, tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia, como en sus propios portales.

El órgano garante evaluará que la información esté actualizada hasta el primer trimestre de 2018, en los formatos establecidos y aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

En 2017, el INAI llevó a cabo una verificación diagnóstica, no vinculante, con el propósito de contar con un panorama general del estado que guardaba la información que por ley los sujetos obligados deben publicar.

Esa verificación permitió aportar sugerencias al SNT para hacer ajustes a los criterios y formatos que se usan para la carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

La verificación diagnóstica consistió en revisar y analizar la información difundida por los sujetos obligados federales en el Sipot, conforme a los artículos 70 a 82 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esa normatividad establece 48 obligaciones de transparencia generales y 122 específicas que deben cumplir los sujetos obligados, entre ellos lo relativo a concesiones, contratos y convenios.

Además, lo relacionado con la información financiera sobre el presupuesto asignado, gastos destinados a comunicación social, informes y resultados de auditorías, los gastos de representación y viáticos, entre otras.

Dentro de las obligaciones específicas resaltan los planes de desarrollo urbano, el listado de expropiaciones decretadas y la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales, por mencionar algunas.

De acuerdo con la norma, los periodos electorales no implican que se deba suspender la publicación de las obligaciones de transparencia, por lo que la verificación vinculante también permitirá comprobar el cumplimiento de esa disposición.

En la actualidad, entre los sujetos obligados con el mayor número de obligaciones de transparencia se encuentran los partidos políticos, pues deben cumplir 33 de los 48 generales y 30 específicas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp