compartir en:

México.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) lleva a cabo, del 4 al 6 de este mes, en la ciudad de Puebla, la Primera Reunión para la Elaboración de Módulos en Lenguas Indígenas.

En un comunicado, indicó que en este encuentro se dará seguimiento al trabajo que se inició este 2016, el cual incluye la conclusión de los materiales en lenguas indígenas en el presente año.

La actualización de los materiales permitirá renovar conceptos y orden de ideas para que la comunidad indígena cuente con textos cada vez de mayor calidad, destacó.

El objetivo de la reunión es fortalecer la alfabetización en lenguas maternas y en esta ocasión se enfoca en el Náhuatl Sierra Negra y Zongolica (Puebla y Veracruz), Totonaco (Puebla y Veracruz), P´urhepecha (Michoacán), Tsotsil (Chiapas), Tseltal (Chiapas), Ch´ol (Chiapas).

Al inaugurar los trabajos, la tarde del martes, la directora Académica del INEA, Celia Solís Sánchez, destacó que a esta institución le toca ayudar a preservar la lengua para que no se extinga, para que en las comunidades no se pierda.

“Nos toca promover la enseñanza en la lengua indígena de cada zona, pues además de que es un derecho constitucional es un deber institucional”, señaló.

Ante la directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Dora Luz Cigarroa Martínez, abundó que el respeto a las lenguas maternas es el respeto a la identidad personal, familiar y cultural de los pueblos.

El encuentro reúne a personal y colaboradores del material de alfabetización en lenguas indígenas de Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, para fortalecer el proceso de aprendizaje y hacer más cercana y familiar la alfabetización.

Los elaboradores son originarios de las comunidades, por lo que conocen los modismos y términos que identifican a los habitantes del lugar.

El Instituto Estatal de Educación de Puebla ha sido sede de tres de las cuatro reuniones de este ámbito.