compartir en:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) acordaron fortalecer acciones para para facilitar la inserción de los “dreamers” al Sistema Educativo Nacional.

En un comunicado, se informó que el propósito es apoyar a los jóvenes que sean deportados por la cancelación del Programa del gobierno estadounidense Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)”.

Se detalló que se trata de agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero a su regreso a México, por lo que este lunes se hizo el compromiso entre las autoridades educativas y la asociación.

El acuerdo se presentó en la sesión extraordinaria del Consejo de la Anuies, en la que participaron el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer y el secretario general ejecutivo de Anuies, Jaime Valls Esponda.

También el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y el director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero.

Los representantes de la asociación solicitaron a la SEP que se abra una convocatoria para que las instituciones que cuentan con nivel medio superior puedan hacer los trámites de revalidación de estudios.

Pidieron que se reconozca a las asociaciones nacionales universitarias y a las universidades de Estados Unidos que han llevado a cabo acciones en beneficio de estudiantes mexicanos afectados por la cancelación del DACA.

El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Educación Pública, donde se destacó que para facilitar la inserción de los “dreamers” al Sistema Educativo Nacional, la Anuies, en coordinación con la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, creó el programa PUENTES.

A ese programa se han sumado más de 400 instituciones de educación superior, y en él se ofrece a los mexicanos que radican en el extranjero un portal electrónico que permite encontrar la oferta de más de cinco mil programas educativos de técnico superior universitario y licenciatura.

Además, se modificaron la Ley General de Educación y el Acuerdo 286, lo que derivó en la eliminación del requisito de apostilla, de la presentación de documentación académica y de identidad, y de la traducción por perito registrado.

En tanto, la SEP promueve la homologación de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para un trato equitativo a los "dreamers", a fin de que puedan tener acceso a ese apoyo.

La Subsecretaría de Educación Media Superior puso en marcha el Programa Español para no hispanohablantes, para atender individualmnete a los alumnos que lo requieran, a fin de brindarles las oportunidades para su integración al Sistema Educativo Nacional.

Se planteó que en el marco de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, los “dreamers” podrán concursar por una plaza para incorporarse al Sistema Educativo como docentes de inglés.

Para dar información a los estudiantes que regresan de Estados Unidos, la SEP instaló 11 módulos educativos en puntos de repatriación, se reforzaron las ventanillas de orientación educativa, y se cuenta con la página http://www.mexterior.sep.gob.mx/

En la sesión estuvieron los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, así como titulares y representantes de diversas instituciones de educación superior de México.