compartir en:

Toluca.- Las secretarías de Seguridad del Estado de México (SSEM), de Movilidad estatal (Semov) y empresas transportistas de la entidad, acordaron un convenio de colaboración para instalar en las unidades de transporte público de pasajeros botones de pánico y cámaras de videovigilancia, a fin de brindar mayor seguridad a los usuarios.

La titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, acompañada por el titular de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que es momento de orientar esfuerzos en el tema de transporte para realizar un ordenamiento en el parque vehicular y explotar de una mejor manera los C5.

Señaló que se entablarán mesas de diálogo entre el gobierno mexiquense y transportistas para evaluar resultados, ofrecer y disponer de la información de cámaras de videovigilancia y sistemas GPS que se requieran en alguna investigación y colaborar con las empresas de comunicaciones.

Cervantes Guerrero destacó que "la clave para que un programa funcione es rendir cuentas, nuestro destinatario más importante son los usuarios, vamos a tomar áreas de oportunidad para mejorar el servicio que tenemos que dar. La idea es que vayamos juntos, el orden lo vamos a poner entre todos”.

Por su parte, Martínez Carbajal agradeció la sinergia para trabajar de manera coordinada en beneficio de los ocho millones de usuarios del transporte público de pasajeros que diariamente circulan en la entidad, e informó que el concepto de movilidad se debe reforzar porque representa un derecho humano, por lo que se debe garantizar el tránsito libre con respeto e integridad.

Se indicó que la tecnología que se instalará en autobuses del transporte público de pasajeros, foráneo, urbano y suburbano que circulan por el territorio mexiquense, y estará enlazada con los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) y su implementación, será de manera escalonada.

Mientas tanto, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat), Odilón López Nava, dijo que el programa conocido como “Centro de Control y Gestión”, prevé cubrir las 6 mil 500 unidades afiliadas a su organización y se proyecta que en diciembre se tenga un avance del 50 por ciento del transporte público concesionado.