La Secretaría de Gobierno que encabeza Samuel Sotelo Salgado, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, fortalece la coordinación con las dependencias del estado, organismos autónomos y sociedad civil para la implementación de políticas públicas dirigidas a prevenir, atender, sancionar y erradicar las distintas modalidades de la trata de personas. 

En ese sentido, y en cumplimiento a los acuerdos emitidos por los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Atención y Asistencia a las Víctimas de los delitos en materia de Trata de Personas, se instaló el Comité especializado que tendrá como tarea el generar los contenidos de las campañas de información y comunicación en sus diferentes modalidades.

El director general de Derechos Humanos, Luis Ortiz Salgado, mencionó que la estrategia de comunicación estará integrada por dos componentes, la primera dirigida a todas y todos los servidores públicos y la segunda a la ciudadanía, asimismo señaló que será evaluada por medio de indicadores y detectará los niveles de eficiencia. 

Por su parte, la comisionada ejecutiva de Atención y Reparación a Victimas, Penélope Picazo Hernández, resaltó que el trabajo coordinado entre las dependencias es importante para erradicar este flagelo, y que los protocolos de atención, asistencia, protección y reparación a las víctimas de este delito, deben darse a conocer a todas las personas del servicio público a través de la estrategia. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil “Con Decisión de Mujeres por Morelos”, Ana María Gutiérrez González, señaló que es fundamental que las campañas estratégicas de comunicación no sólo deben estar dirigidas a las víctimas sino principalmente a los que perpetran esté delito y a quienes cometen este delito serán sancionados con cárcel. 

Mientras que la presidenta de la Asociación Civil “Mujer Nunca Permitas”, que dirige Patricia Gutiérrez Salinas, expresó que se debe incidir en las modalidades de la violencia digital que se ejerce en las escuelas y trabajar en esas formas de captación de los tratantes mediante los medios digitales. 

Luis Ortiz agradeció las aportaciones de cada uno de los y las integrales, por lo que refrendó la disposición de conjuntar esfuerzos para que, a través de la voz de las autoridades, sobre todo de ciudadanos y víctimas se haga frente al tema y se mejore la calidad de vida de las y los morelenses.

Tras destacar la cero tolerancia a las violencias que se ejercen contra las mujeres, el director general de Derechos Humanos llamó a denunciar a los teléfonos 089, 911 y 800-55-33-000.

En la mesa de trabajo estuvieron Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, secretario de Desarrollo Social; Rogelio Sánchez Pérez, director general Jurídico de la Secretaría de Gobierno; Diego Arturo Alcázar Pérez, titular del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven); Eleonora Izunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz y Atención a Públicos de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Además de Mauricio Alejandro Hernández Reza de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado; María Cristina Cobos López, del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; Mirza García Fits, de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Adelaida Trejo Lucero, coordinadora del Trabajo y Previsión Social de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, entre otros.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp