Cuernavaca.- La seguridad en Cuernavaca tiene que transitar al ámbito ciudadano en donde la población asuma una responsabilidad y participe, sostuvo el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, al instalar el Consejo Municipal de Seguridad Pública, mismo que estará integrado por autoridades estatales, municipales y representantes de la sociedad civil organizada.

Precisó que actualmente la seguridad no puede basarse solamente en la presencia de policías en la vía pública y en espacios públicos, sino que debe transitar al ámbito de seguridad ciudadana en donde la población asuma una responsabilidad y también participe.

Urióstegui Salgado afirmó que si bien desde hace casi 14 años, por la presencia notoria de líderes delincuenciales en diferentes zonas del estado, Cuernavaca entró en una dinámica distinta, aunado a la impunidad que ha incrementado en más de un 97%, la seguridad pública debe contar con la participación de la población.

Dijo lo anterior, acompañado por la titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, del secretario Ejecutivo del Consejo, Marco Antonio Olvera Benedicto, y del regidor Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

En este contexto, lamentó sucesos de violencia registrados recientemente, por lo que solicitó a los miembros del Consejo e invitados, guardar un minuto de silencio en memoria del presidente de Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, quien fue asesinado esta semana.

 

Crece desconfianza a los policías

El presidente municipal de Cuernavaca reconoció que el distanciamiento de la sociedad no es una acción gratuita, ya que la desconfianza a los elementos policiacos ha crecido, teniendo que vencerse con resultados, suma de esfuerzos, interacción, y a partir de la coincidencia en que todos desean lo mismo, “todos deseamos que haya paz, tranquilidad, que se respete la norma jurídica, y que se sancione a quienes transgredan la ley.

Tras tomar protesta a los integrantes del Consejo, José Luis Urióstegui señaló que es importante la modificación en el actuar de la policía, pero también es relevante ver a los elementos como personas que tienen anhelo y deseos de superación, que aspiran a mejores condiciones de vida que a veces su salario y horarios e trabajo no se los permite.

“Si no somos capaces de brindarles esas condiciones tampoco podemos exigirles que nos entreguen la vida a cambio de un salario que no les permite subsistir con su familia y darles las condiciones y calidad que necesitan.”

El Consejo Municipal de Seguridad Pública 2022-2024 está integrado por autoridades municipales, estatales y diputados locales, así como integrantes de la sociedad civil organizada como: Rafael Rueda Moncalian, representante de la Red Nacional del Consejo Ciudadano de Seguridad; Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Magda Salgado Ponce, presidenta de “Mi Ciudad”, Eduardo Celis Córdova, presidente del Comisario Ejidal de Chapultepec, y Ricardo Moreno Javier, ayudante municipal del poblado de Ahuatepec.

Entre las funciones del Consejo Municipal de Seguridad Pública 2022-2024 está dar seguimiento y deliberar sobre los avances en la materia, aportando a su vez programas de prevención eficaces para recuperar la seguridad en Cuernavaca.

Contrapeso

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, informó que éste órgano una figura de contrapeso, de transparencia, y de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades, ayudando al obtener mejores resultados, asegurando una colaboración alrededor de la confianza y de respeto mutuo. 

“De manera primaria se busca generar una buena relación entre la policía y sus comunidades, señaló Rosales Puebla.

 

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado