Como ya es costumbre, un asesinato más de un compañero periodista en el fin de semana que debería de ser de asueto para todos, pero la delincuencia está imparable y no se da descanso, y muy a pesar del discurso oficial, continúa avanzando sobre los morelenses. La ola de inseguridad que azota a la sociedad de Morelos afectó ahora al gremio periodístico, luego de darse a conocer que la noche del sábado 29 de abril del año en curso, fue asesinado el periodista y locutor Filiberto Álvarez Landeros, quien perdió la vida a manos de sujetos desconocidos que lo acribillaron en el municipio de Tlaquiltenango.
Filiberto Álvarez Landeros, locutor de “La Señal”, una estación de radio en la zona sur del Estado de Morelos, fue asesinado al menos de cinco balazos cuando se dirigía a su domicilio, al salir de su programa radiofónico la noche de este sábado.
El lamentable hecho sucedió alrededor de las 23:00 horas en el Municipio de Tlaquiltenango. El crimen lo perpetraron varios sujetos armados que interceptaron al locutor en la calle Francisco Mina, en la entrada del Balneario “El Rollo”, de dicho municipio, donde tenía su domicilio Álvarez Landeros.
El hoy occiso viajaba acompañado de su escolta, a quien los delincuentes metieron en la cajuela de su auto, un vehículo Honda Accord y, presumiblemente, intentaron secuestrar al locutor, quien opuso resistencia y fue abatido de cinco tiros.
Desde luego, las reacciones no se hicieron esperar y, por su parte, el diputado federal por Cuernavaca Javier Bolaños señaló:
“Lamentable que la falta de seguridad permita a la delincuencia actuar con alevosía, ventaja y traición.  Aunque hay poca confianza en las autoridades, exigimos el esclarecimiento del caso y castigo severo a los responsables. Expresamos nuestra solidaridad a la familia del periodista.
“Lamento profundamente este artero crimen, que en particular lastima al gremio periodístico, luego de que fuera asesinado el señor Filiberto Álvarez Landeros, en el municipio de Tlaquiltenango; y, desde luego, expreso mis respetos y solidaridad para la familia, ante la irreparable pérdida” –manifestó el diputado.
El periodista y locutor de la estación de radio “La Señal” que transmite por el 89.3 de FM con sede en Jojutla, conducía todos los sábados de las 21 a las 22 horas el programa “Poemas y Cantares”.
“Sin importar cuál pudiera ser el móvil de este crimen -dijo Javier Bolaños-, no es posible que la delincuencia siga atentando contra la población con total impunidad, alevosía, ventaja y traición, ante la falta de vigilancia y seguridad que priva en Morelos. Demando de las autoridades, el esclarecimiento de este delito y la aplicación de sanciones severas para los autores materiales e intelectuales, a pesar de que existe poca confianza de la ciudadanía respecto a la actuación de sus autoridades.”
Para finalizar, el vicepresidente de la Cámara, Javier Bolaños, expresó su solidaridad con el gremio, y dijo: “Uno mi voz a la de diversas agrupaciones en lo colectivo, así como a la de otros periodistas, para expresar respaldo y urgir a la autoridad la aplicación de los protocolos que ya existen en la ley”.
Qué grave que una vez más se ataque al medio periodístico del estado y que alguien que vive de dar las noticias a los morelenses sea asesinado de manera artera, como sucedió esta vez con Filiberto; por lo que, de la misma manera que el diputado federal, nos unimos a la protesta por el asesinato del compañero del sur de nuestro estado.
El problema mayor es que cada día vemos más asesinatos, asaltos, extorsiones y asaltos a casa habitación, con lo cual los morelenses nos encontramos en estado de indefensión.
La policía que existe está buena para morder a los turistas o a todo pobre cuyo carro no funciona de manera adecuada, pero a la hora de los asaltos y asesinatos siempre llega tarde, no sirve como policía preventiva –lo que debería ser su labor-  sino que es una policía de reacción que, además, supuestamente tiene 700 cámaras en todo el estado, por lo que en teoría puede localizar a los delincuentes inmediatamente; pero, al parecer, el famoso C5 es una farsa en el que sólo sirven algunas cámaras y quienes ahí están en verdad no las saben manejar adecuadamente, porque no es posible que si funcionan se les escape la cantidad de delincuentes que hace sus fechorías y las repiten de manera  cotidiana… y la policía siempre en vigilia.
Algo tenemos que hacer los morelenses para tener seguridad o vamos a terminar como Michoacán, con nuestras policías comunitarias. La verdad es que es desesperante que te digan que todo está bien y día a día la delincuencia haga de las suyas de manera totalmente impune. De la inseguridad y tantas mentiras ya estamos hartos los morelenses. ¿No cree usted?

LA EXTRAORDINARIA cantante y maestra, certificada por Juilliard, de la mejor escuela de canto de esta tierra: Mayda Prado presenta “Los pioneros de la Canción del Arte”, con el objeto de  señalar de manera clara cómo la música ha unido a México y Cuba durante muchos años, por lo que presenta un concierto el 13 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce. Estemos pendientes.

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...