compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Pleno del Congreso aprobó inscribir en letras doradas en el Muro de Honor el nombre de luchador social Rubén Jaramillo Méndez, a iniciativa de la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta.
La legisladora hizo la propuesta para recordar al líder social más emblemático del estado de Morelos en la era postrevolucionaria, a 54 años de su asesinato.
La representante del grupo parlamentario del PRD en la LIII Legislatura señaló que el fatídico hecho que arrancó la vida a Rubén Jaramillo no fue en vano, pues a raíz de la sangre derramada, empezaron las batallas para mejorar las condiciones de vida de los morelenses.
Recordó que Rubén Jaramillo acostumbraba decir a los hombres que lo seguían: “Ante los problemas que se nos presentan, no debemos doblegarnos, sino enfrentarlos, no con armas, sino con razones”.
Rubén Jaramillo se unió muy joven al Ejército Zapatista y a la muerte del Caudillo del Sur, se originó una desorganización y saqueo por parte de los soldados, que motivó el movimiento jaramillista.
El pleno de diputados aprobó que la develación de su nombre en letras doradas se efectué en la sesión ordinaria del próximo 23 de mayo, justo la fecha del aniversario de su muerte. 

El 23 de mayo de 1962
Rubén Jaramillo, su esposa Epifania Zúñiga García y sus hijos Enrique, Ricardo y Filemón, fueron llevados  por soldados vestidos de civiles y asesinados en Xochicalco.

Se suma. El más reciente nombre inscrito en letras doradas es el de la Soberana Convención Revolucionaria.

"La muerte de Rubén Jaramillo, junto con la de su familia, son uno de los ejemplos más dolorosos de impunidad.” Hortencia Figueroa,  coordinadora del GPPRD

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected]