Omicron es la nueva variante del virus, por lo que algunos países ya toman cartas en el asunto; OMS advierte sobre su propagación

Cuernavaca, Morelos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la variante B.1.1.529, nombrada como ‘Omicron’, es de preocupación. 

Desde la aparición del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, en diciembre de 2019, ha evolucionado y han surgido diversas variantes, es decir, se generan copias del virus, pero con pequeños cambios. 

De acuerdo a la OMS, cuando un virus circula ampliamente en una población infectando a muchos individuos aumenta la probabilidad de que aparezcan mutaciones, y cuantas más oportunidades tenga el virus para propagarse más se replica y, por ende, mayor la probabilidad de que sufra variaciones. 

Los especialistas aseguran que la mayoría de veces las variaciones afectan poco o nada la capacidad de un virus para infectar y causar síntomas, sin embargo, en función del lugar del material genético del virus en el que se producen, estos cambios pueden afectar las propiedades del virus, como su capacidad de transmisión y la gravedad. 

A lo largo de 2020 y 2021 se han presentado diversas variantes, la más reciente es la B.1.1.529, a la cual se le asignó el nombre de ‘Omicron’, cuya sepa se reportó en Sudáfrica y ya está en países como Hong Kong, Botsuana, Israel y Bélgica. 

Expertos de la OMS advirtieron que la evidencia preliminar de esta nueva sepa sugiere un mayor riesgo de reinfección, por lo que alertó a los países para que tomen acciones preventivas y se disminuya los daños por una nueva oleada de casos. 

Hasta ahora, en México no se tiene el reporte de casos con la presencia de la nueva variante; tampoco se ha realizado algún pronunciamiento por parte de la Secretaría de Salud Federal, la máxima autoridad en el tema sanitario.

En países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea los gobiernos anunciaron restricciones a los viajes provenientes de Sudáfrica. 

Variante. Los primeros casos se han detectado en Sudáfrica, y en algunos de Europa.

Protección

México continúa la aplicación de las diferentes vacunas contra el COVID-19, en estos momentos se aplican a menores de 15 a 17 años de edad.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado