CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local sesionó ayer para avanzar en el proceso de aprobación de las leyes de ingresos de los 36 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

De su aprobación en la Comisión depende la celebración de un periodo extraordinario de sesiones, confirmó la presidenta del órgano colegiado, Ariadna Barrera Vázquez.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que en el desarrollo de los trabajos, el secretario técnico distribuyó a los diputados integrantes de la Comisión los proyectos de dictamen que fueron elaborados con base en las iniciativas que los alcaldes remitieron al Congreso desde antes del 31 de octubre del año pasado.

El objetivo es que les hagan las observaciones que consideren pertinentes y las presenten en un plazo de 72 horas, para que en caso de que haya consenso, los decretos finalmente sean sometidos a votación en los próximos días.

Debido a que el plazo legal para que el Pleno aprobara los decretos venció el 15 de diciembre, los diputados decidieron dar prioridad a la aprobación del Paquete Económico del Estado y acordaron abrir un periodo extraordinario en este mes para cumplir con su obligación constitucional de aprobar las leyes de ingresos de los municipios.

Desde el 1 de enero, las entidades están operando con la ley de ingresos anterior que estuvo vigente; en la mayoría de los casos se trata de la de 2019, luego de que en 2020 los legisladores rechazaron aprobar la mayoría de las propuestas, porque habían incluido ajustes en el cobro de algunos impuestos y derechos.

Ariadna Barrera Vázquez agregó que en caso de que se presente la solicitud para el periodo extraordinario, además de las leyes también se incluiría el dictamen sobre la minuta de reforma a la Constitución general que plantea que los hijos de personas que hayan adquirido la nacionalidad mexicana la adquieran en automático.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado