compartir en:

 Puebla.- El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, señaló que ha destinado una bolsa de 678 millones de pesos, que han sido reorientados para atender las afectaciones que ocasionó el sismo del 19 de septiembre en la entidad.

En gira de trabajo en el municipio de Jolalpan, informó que se presentaron agravios en mil 200 instituciones de la entidad, de las cuales 16 pertenecen a Jolalpan. Indicó que es muy importante que los estudiantes no pierdan clases, por ello serán intervenidas de manera inmediata.

"Hoy más que nunca estamos fuertes. Caminando con ustedes, caminando con el gobierno federal, con el Presidente Enrique Peña Nieto y todo su equipo de trabajo que no nos ha dejado un solo minuto", subrayó.

A través de un comunicado se informó que Gali Fayad también agradeció a los voluntarios y empresarios que se han sumado con su apoyo en los centros de acopio, e hizo un llamado a la sociedad para seguir unidos después de la tragedia.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y ambos encabezaron los trabajos de demolición y construcción de la escuela primaria Benito Juárez de la junta auxiliar Santa Ana Tamazola, como parte de la estrategia Puebla sigue de pie.

El director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz, explicó que en la primaria Benito Juárez serán edificadas dos aulas y se rehabilitará el comedor, una bodega y los baños, en un plazo máximo de 50 días.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri, puntualizó que se están desarrollando los censos en este municipio, donde se han registrado aproximadamente mil 300 viviendas con daños parciales, menores y graves.

Posteriormente, Roberto Ramírez de la Parra y Tony Gali, hicieron un recorrido por las zonas afectadas por el sismo con el objetivo de evaluar las acciones que se ejecutarán para garantizar a los habitantes el acceso al agua potable.

También el mandatario acudió a la comunidad de Huachinantla donde se comenzó la reconstrucción de cuatro aulas y un comedor en la escuela Ignacio Zaragoza, que entrará en funciones en 90 días.

En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; la titular de la Secretaría de Educación Pública, Patricia Vázquez; el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, Alfredo Ávila y el director de la Conagua en Puebla, Alberto Jiménez Merino.

Además el delegado de la SEP en Puebla, Carlos Barrientos; el representante de la Sección 23 del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Ramiro Rosas; los secretarios generales de las Secciones 51 y 23 del SNTE, Jaime García y Alejandro Ariza, respectivamente; el edil de Jolalpan, Antonio Javana, entre otros.