compartir en:

Por Omar Romero

CUERNAVACA, MORELOS.- A partir de los primeros minutos de este 29 de febrero, entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales en el ámbito federal en Morelos, por lo que ya operaran con el sistema de justicia adversarial.

Ayer en la Ciudad de México, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, encabezó la ceremonia de entrada en vigor de la quinta etapa del sistema de justicia penal, en la que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez.

De esta manera desde ayer personal de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Morelos, del Instituto Federal de la Defensoría Pública, entre otras instancias que abarcan los delitos del orden federal serán conocidos bajo los juicios orales.

Incluso en enero del año en curso se acordó que Morelos coadyuvaría con la federación para que al momento de la transición del sistema anterior al oral no se presentaran complicaciones, por lo que personal de diversas dependencias como elementos de la Policía Federal recibieron capacitaciones.

Y es que las autoridades recordaron que en Morelos desde el 2008 comenzó a operar este nuevo sistema de justicia, por lo que a ocho años de su implementación es de las entidades pioneras y actualmente se encuentran en una etapa de consolidación.

Por ello en términos de la declaratoria emitida por el Congreso de la Unión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre del año pasado, y como lo determina el acuerdo general 5/2016 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal también se creó el Centro de Justicia Penal Federal en Morelos, con residencia en Cuernavaca. 

Figuras jurídicas

Existen nuevas figuras y mecanismos procesales, como los servicios previos al juicio, los medios alternativos de resolución, las suspensiones condicionales del proceso a prueba y los procedimientos especiales.

El sistema

Privilegia presunción de inocencia

El sistema de justicia penal acusatorio es oral; sus principios procesales son publicidad, la inmediación, la contradicción; se fundamenta en el predominio de los derechos fundamentales de víctimas y personas imputadas. 

Figuras jurídicas

Existen nuevas figuras y mecanismos procesales, como los servicios previos al juicio, los medios alternativos de resolución, las suspensiones condicionales del proceso a prueba y los procedimientos especiales.