Ubaldo González Carretes, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se están preparando para la temporada de incendios; si bien, oficialmente no ha iniciado la temporada, ya van diez conflagraciones.

El coordinador destacó que por instrucción de la Gobernadora Margarita González se ha trabajado en la integración de Brigadas Comunitarias en todo el estado, para ofrecerles capacitación y medidas de prevención para ellos y toda la comunidad, principalmente en los Altos de Morelos porque existe la vulnerabilidad de incendio.

A casi un mes que no caen lluvias, se han reportado alrededor de diez incendios en Cuernavaca, Xochitepec, Tepoztlán, Puente de Ixtla, Jojutla y Xoxocotla, en este último municipio se mantiene activo uno en el basurero.

González Carretes informó que han iniciado a trabajar con los municipios en las medidas de prevención, como las brechas cortafuego, así como la socialización de las principales acciones, con la finalidad de disminuir los riesgos, como evitar la quema de basura, las quemas agrícolas, no fumar en zonas de alto riesgo, etc.

“En estos momentos estamos trabajando de forma coordinada con los titulares de Protección Civil de los municipios y Brigadas Comunitarias con la finalidad de establecer un plan de acción específico para cada situación y tener mejores resultados”, declaró.

El coordinador de PC estatal señaló que los siniestros que se han registrado están dentro de lo previsto, no obstante es necesario prepararse para disminuir los riesgos que pudieran presentarse durante la temporada más intensa.

Persiste frío Mientras que en algunos municipios las altas temperaturas favorecen las condiciones para los incendios, en otras partes se ha presentado un notorio descenso de las temperaturas.

La semana pasada la temperatura más baja se registró en la comunidad de Fierro del Toro, Huitzilac, en donde el termómetro registró .05 grados, por lo que la autoridad exhortó a la población a seguir las recomendaciones de abrigarse, consumir alimentos ricos en vitamina C, mantenerse hidratados, evitar el uso de carbón o leña al interior de los hogares porque puede generar problemas graves en la salud, por intoxicación, incluso la muerte.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp