Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) retomará la enseñanza del náhuatl para dar continuidad al programa que tiene como finalidad su preservación.
Autoridades de la dependencia anunciaron el programa de talleres de enseñanza en centros culturales de 12 municipios, entre ellos Cuernavaca, a partir de hoy viernes.
El programa se inscribe en el objetivo general del gobierno del Estado de protección y difusión de las lenguas maternas, con recursos del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici) del Gobierno Federal.
Gustavo Zapoteco Sideño, coordinador del programa, en conjunto con la Dirección de Culturas Populares de STyC, indicó que el rescate y fomento del aprendizaje de la lengua madre entre la población local se llevará a cabo en dos modalidades; a través de un conjunto de escuelas del nivel básico, a cargo de la Secretaría de Educación, y con los talleres que iniciarán hoy en 12  municipios.
En los talleres, que estarán a cargo de 12 profesores, se espera tener una cobertura de 2,500 personas, entre niños, adolescentes y adultos, interesados en su aprendizaje, o en dar continuidad a los conocimientos ya adquiridos.
El propósito es “revitalizar el lenguaje para que no se pierda”, señaló al enlistar que los talleres se impartirán en Cuernavaca, Tlayacapan, Tepoztlán, Ayala, Tlaltizapan, Zacatepec, Xoxocotla, Coatetelco y Jojutla, entre otros.

En la capital
En Los Chocolates y en el MMAPO, de 4 a 6 de la tarde, todos viernes, a partir de hoy y hasta el 13 de diciembre.

Sedes
Anuncio. Los profesores de náhuatl presentes en el anuncio de cursos para acercar el conocimiento de la lengua a quienes no lo han tenido y reforzarlo en quienes ya.
Foto: Antonieta Sánchez / Diario de Morelos
Inician hoy cursos de enseñanza del náhuatl

Por : Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp