Autoridades de la Fiscalía General del Estado informaron que conforme a lo acordado con familiares de las víctimas y sus representantes, hoy están iniciando los trabajos de exhumación de la fosa común del panteón municipal de Jojutla.

Desde las 6 de la mañana, autoridades, expertos forenses, familiares, medios de comunicación y organismos de Derechos Humanos acudieron al panteón, donde se extraerán 35 cuerpos.

Las actividades se suman a lo que se realizó el año pasado en Tetelcingo, donde se extrajeron más de 100 cadáveres para llevarlos al panteón Jardines del Recuerdo, de Cuautla.

Familiares de desaparecidos vienen desde Nuevo León y otros estados de la República.

Destacó la presencia de los familiares de Luis Navarro Escobedo, quien se encuentra desaparecido desde el 23 de mayo de 2010.

La maquinaria se encontraba dispuesta para la extracción de los cadáveres, que serán trasladados a un tráiler que tiene las condiciones para refrigerarlos, hacerles las pruebas genéticas y cotejar con la información del banco de las autoridades para que los familiares den con ellos.

María Concepción y Amalia Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado en las fosas de Tetelcingo.

Agradecieron la labor de la Fiscalía y dijeron que continuarán para que los trabajos continúen con transparencia, para dar certeza.

"Se trabaja para sacar este asunto adelante porque es importante darle la certeza de poder recuperar a sus víctimas", aseguraron.

Por su parte, el fiscal Javier Pérez Durón agradeció a las instituciones, dependencias y autoridades que participan en la identificación de los restos, con el fin de que los familiares recuperen los cuerpos correspondientes, así mismo, hizo un llamado a que se tomen las muestras para facilitar el proceso.

Lo anterior, en la primer rueda de prensa ofrecida. Se prevén otras dos conferencias más: una al mediodía y otra alrededor de las 6 de la tarde.

Dijo que se han tomado hasta el momento 150 muestras; y que los cuerpos que están depositados en la fosa de Jojutla corresponden a los años 2013 y 2014.

Aseguró que las 34 carpetas de investigación están abiertas y se vincularán a los funcionarios que estén involucrados.

Entre las autoridades presentes se encuentran la Comisión de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado, las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, organismos internacionales, entre otros.

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...