CUERNAVACA, MORELOS.- Personal de Servicios de Salud de Morelos (SSM) inició labor preventiva para disminuir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por vector.
Sonia Hernández, responsable estatal del programa Estrategia Educativa y Participación Comunitaria para la Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, informó que inició la acción para concientizar acerca de prevenir que se eleve el número de casos de los padecimientos referidos.
La especialista explicó que la estrategia es dividida en dos: mediante saneamiento básico en casas y las pláticas impartidas en escuelas de nivel básico.
En ambos casos deben iniciar desde principio de año porque el objetivo es eliminar todos los recipientes en los cuales se puede acumular agua y ahí se reproduzca el mosco Aedes aegypti, causante de las tres enfermedades.
El saneamiento básico en casas es llevado a cabo en todo el estado, pero enfatizan en los municipios con zonas de más riesgo, como Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Cuautla, Yecapixtla, Axochiapan, Ayala, Jojutla, Puente de Ixtla y Zacatepec.
El personal que visita las casas informa los métodos mediante los cuales pueden contribuir para eliminar el mosco.
Puede ser utilizando peces que controlen las larvas; también físicamente, mediante la estrategia “Patio limpio”; y biológicamente, para lo cual aplican abate en los lugares donde la gente almacena agua.
Por su parte, en las escuelas son impartidas pláticas a menores de edad para hacerles ver la importancia de mantener el mosco alejado de planteles y casas, así como los síntomas que produce tener el virus del zika, chikungunya o dengue en el cuerpo.

Autoridades estatales dijeron que la labor preventiva debe iniciar con el año para desechar futuros criaderos de mosco

División. La funcionaria dijo que refuerzan la labor con dos estrategias.

98 casos de dengue en Morelos fueron registrados durante 2018

1 caso de dengue en lo que va de 2019

 

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp