CUERNAVACA, MORELOS.- La División Científica de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) arrancaron ayer en Morelos la toma de muestras para la identificación, con la finalidad de crear a nivel nacional una base de datos y así facilitar a la gente la búsqueda de sus familiares.
El comisario Ariel Badillo Lozano, de la División Científica expuso que esta semana estarán en Cuernavaca como parte de la visita que están haciendo en 11 estados del país, para que aquellas personas que buscan a un familiar desaparecido acudan a tomarse las muestras y cotejarlas con los datos que vayan recabando durante estas jornadas.
“La idea es recabar muestras genéticas para identificación con personas no identificadas, no venimos a investigar, venimos únicamente para tratar de tomar esas muestras a los familiares de personas desaparecidas y realizar las comparaciones genéticas que nos permitan llegar a una coincidencia para entregar a sus familiares”, explicó.
Dijo que la población que acuda debe de tener la certeza que los resultados que se obtienen de cuatro a seis meses serán compartidos con la Fiscalía General del Estado (FGE), al sostener que es un proceso transparente y gratuito, ya que el costo de las pruebas es de entre 15 y 20 mil pesos.
“Se toma la muestra, se hace un embalaje, una cadena de custodia de cada una de las muestras y se trasladan al laboratorio de la División Científica para su procesamiento; nos quedamos –con los datos- y los compartimos con las Fiscalías de los estados para que ellos lo chequen en sus bases de datos”, afirmó.
Samuel Nava Vázquez, coordinador de Servicios Periciales en Morelos, abundó que es un paso positivo a nivel nacional y justo para las víctimas, por ello esperan que en esta semana acudan alrededor de 300 personas.

Ayer inició en Morelos la toma de muestras para facilitar la búsqueda de desaparecidos a nivel nacional

"Que acudan sin temor, que se acerque cualquier persona que tenga un familiar desaparecido con toda confianza a proporcionarnos su muestra genética de ADN para hacer este trabajo y poderlo ingresar a una base de datos nacional.”  Ariel Badillo Lozano, División Científica de PF.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: